Las deudas de Venezuela amenazan al segundo puerto libre del mundo

La Zona Libre de Colón en Panamá, que es el segundo puerto libre más importante del mundo, después de Hong Kong registra el efecto de la devaluación en Venezuela.
Los Importadores venezolanos que compran en la ZLC deben más de 700 millones de dólares a sus proveedores panameños, una cifra que otras fuentes elevan a 1.200 millones, reseña el diario español El País.
El fenómeno es inquietante para Colón, porque Venezuela es su principal cliente con adquisiciones que equivalen a un promedio aproximado al 30% de sus operaciones totales al año.
“La deuda de Venezuela sigue igual. El tema es crítico por las cuentas que tiene que pagar Venezuela con una multitud de acreedores. Nosotros en la lista (de pagos de Venezuela) seremos baja prioridad, me imagino”, advirtió el empresario Surse Pierpoint, expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.
Reseñan que el proceso de pago será lento. “Se han hecho esfuerzos, se ha recibido alguno que otro pago pero muy poco y de forma muy lenta (…) Al no poder vender a Venezuela, algunos están liquidando o vendiendo a otros destinos”, relató el empresario.
La crisis con los compradores venezolanos provocó que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajara en julio pasado a Caracas, para tratar de negociar una solución directamente con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El control de divisas impuesto por el gobierno venezolano retrasó los pagos a los comerciantes panameños y “eso ha causado una disminución del comercio” en la zona y del movimiento portuario, dijo Martinelli.
Fuente: El Nacional

Sobre el Autor

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Artículos relacionados

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *