• Mié. Abr 24th, 2024

Mexico Contempla inversión portuaria por más de 63 mil millones de pesos

La inversión público-privada en el sector portuario anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en elPrograma Nacional de Infraestructura 2014-2018asciende a 63 mil 287 millones de pesos, destinados a proyectos estratégicos en diversos recintos.
En Manzanillo, el más importante del Pacífico mexicano, se proyecta ampliar la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en la zona norte, con inversión de 860 mdp. Además se prevén dos mil 587 mdp en el desarrollo de la Terminal Especializad de Contenedores (TEC) II.
En Lázaro Cárdenas, en este mismo litoral, se destinan 818.5 mdp para el equipamiento de la TEC, además, se invertirán 577.6 mdp en la construcción de la TUM III que tendrá un área de 21 hectáreas con 286 metros de muelle. Se encontrará la Terminal Especializada de Autos, la primera automatizada en Latinoamérica con inversión de 525 mdp. Asimismo, se desarrollará la TEC II con inversión de cinco mil 795 mdp, así como una terminal de granel que requiere 60 mdp.
Por otra parte, se contempla un Muelle de Usos Múltiples en Salina Cruz que requiere la construcción e hincado de 652 pilotes de concreto armado, cimbra y colocado de la plataforma de muelle e instalación de bitas de amarre, con inversión de 229.1 mdp.
Los puertos sinaloenses de Mazatlán y Topolobampo también están incluidos. En el primero se estima la modernización del recinto con la reubicación de la terminal de transbordadores y cruceros, así como dragados y rompeolas, con una inversión de diez mil 667 mdp.
Con 423.8 mdp en Topolobampo se hará una instalación para concentrado de cobre en la que se prevé un movimiento anual de 360 mil toneladas al tercer año de operación. También se destinarán 60.7 mdp en una instalación para granel agrícola.
Por otro lado, los puertos del Golfo de México también son contemplados. Así, la ampliación de Altamira requerirá 10 mil 700 mdp y se convertirá en el primer puerto de Latinoamérica con una fosa profunda para plataformas petroleras.
En Tampico se prevé una TUM para incrementar la capacidad en el manejo de carga general, principalmente acero y granel mineral, con inversión de 922 mdp.
La ampliación del puerto de Veracruz requiere 23 mil 933 mdp, ya que se realizarán rompeolas, canales de navegación, muelles y terminales especializadas, equipamiento especializado, patios y áreas de almacenamiento nuevas. También se hará una instalación para manejo de fluidos en la Laguna de Pajaritos para atender a la industria petroquímica, cuya inversión es de 300 mdp.
En Tuxpan se incluye la construcción y operación de una instalación portuaria de uso público para el manejo de carga contenerizada con cuatro mil 938 mdp.
Y finalmente en Progreso, se invierte en la construcción de un paso superior vehicular de 363 metros de longitud, con inversión de 190 mdp.
Fuente: T21

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *