• Jue. Abr 25th, 2024

Exportaciones no petroleras migraron hacia Brasil y Chile

Ventas no tradicionales crecieron 87,9% hacia México en el primer trimestre de 2016 

Las exportaciones no tradicionales de Venezuela crecieron hacia Brasil, Chile y México en el primer trimestre del 2016, según un boletín elaborado por la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex). El total de las operaciones de ventas de productos no tradicionales en los tres países fue 104,2 millones de dólares, lo que representa el 30% de las exportaciones no petroleras totales en el período de estudio.
En el caso de Brasil, la ventas subieron 15% interanualmente. En el primer trimestre de 2015, se ubicaron en 47,3 millones de dólares y, un año más tarde, subieron hasta alcanzar los 54,3 millones de dólares. El producto más comercializado en la relación fue la urea con 30,6 millones de dólares, seguido por el etanol con 14,7 millones de dólares y el alambre de aluminio con $4,3 millones.
La relación con México tuvo un comportamiento de 87,9% de aumento, de 13,9 millones de dólares en los primeros tres meses del año pasaron a 26,1 millones de dólares. “De ser el noveno socio comercial en el 2015, ahora son el quinto y con perspectivas de crecer”, afirmó el presidente de Avex, Ramón Goyo.
Los productos férreos obtenidos por la reducción directa del mineral de hierro fue el mayor exportado por Venezuela a la nación norteamericana con 9,2 millones de dólares. Del amoníaco anhidro se obtuvieron $7,2 millones en divisas para el país y de las aleaciones de aluminio $2,9 millones.
Con Chile, la relación comercial con visión exportadora mejoró 56,4%. “En el informe detallamos la migración de las exportaciones no tradicionales hacia el pacífico, cuestión que podríamos visualizar como tendencia si su comportamiento se mantiene todo el año”, aseguró el líder de Avex. Las exportaciones pasaron de 15,1 millones a 23,7 millones de dólares. El amoníaco fue el producto venezolano con mayor comercialización en el país suramericano con 16,8 millones. En el ranking, sigue la urea con 4,2 millones de dólares.
Relación contraída
La relación comercial con Estados Unidos y Colombia sufrió contracciones por distintas índoles. En el caso con el país norteamericano, la reducción fue 59,7% en el primer trimestre de 2016 con respecto a las exportaciones de productos con origen venezolano, pasando de 287,3 millones a 115,7 millones de dólares. En el caso de Colombia, la curva de descenso se detuvo en 17,9%, debido fundamentalmente en el cierre de la frontera. “Las exportaciones no petroleras hacia Colombia se contrajeron porque el 60% se realizan vía terrestre”, explicó Goyo.
Las ventas no tradicionales se redujeron de 64,1 millones a 52,6 millones de dólares, siendo el producto con mayor impacto en la comercialización el propeno con 18 millones de dólares.
El estudio realizado por Avex destaca que las exportaciones tradicionales cayeron 39,2% en total, sin contar las compras que realizó Suiza de oro en el primer trimestre del año.

Fuente: el mundo

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/mercados/exportaciones-no-petroleras-migraron-hacia-brasil-.aspx#ixzz4GTDLZYdM

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *