Panamá proyecta nueva ampliación del Canal para el año 2025

El Canal de Panamá, por donde circula el 5% del comercio marítimo mundial, será ampliado nuevamente hacia 2025 si la demanda actual continúa, anunció el 15 de junio su administrador, Jorge Quijano en un conversatorio con periodistas: “Antes de 15 años va haber una necesidad de construir un cuarto juego de esclusas si la demanda sigue como está”.
Si bien la demanda determinará cuándo se volvería a ampliar la vía interoceánica, Quijano afirmó que la construcción de la nueva infraestructura se daría “posiblemente para el 2025 o por ahí pudiera estar dándose”.
El Canal de Panamá, de 80 kilómetros fue ampliado con un tercer juego de esclusas que permite el tránsito de buques con capacidad de 14.000 contendores, el triple de capacidad de la denominada vía centenaria.
Las obras de ampliación fueron inauguradas el 26 de junio de 2016. Sin embargo, a un año de la expansión, “la carga se está moviendo en buques mucho más grandes de lo que se esperaba iba suceder”, argumentó Quijano, quien detalló, que las perspectivas eran que en los primeros meses de ampliación cruzaran buques de 7.000 a 9.000 contenedores, pero ya se ha llegado a un promedio de 10.000.
Cabe señalar que hace algunas semanas un buque con capacidad para 13.926 contenedores, batió el récord de carga en atravesar por la vía, que fue inaugurada en 1914 por Estados Unidos.
Ya para 2017 se esperan naves de 14.000 contendores, la capacidad tope que puede recibir la vía, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile y cuya principal ruta va desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) a la costa este de Estados Unidos.
El administrador de la vía, señaló que ya hay un pequeño grupo de expertos que se ha formado para empezar a realizar los estudios técnicos y de demanda para estudiar esa futura ampliación.
Añadió que “cada día el mundo se conecta más y la ruta marítima es la de menos costo y la menos contaminante, por tal razón nuestra ruta coge más vigencia” y por eso habrá “mayor demanda en el Canal de Panamá”.
Perspectivas inmediatas  
Para este año fiscal (1 octubre de 2016-30 de septiembre de 2017) la Autoridad del Canal de Panamá espera que 391 millones de toneladas pasen por la ruta, frente a 330 millones del último año.
De esas proyecciones 148 millones de toneladas serían carga en portacontenedores, 96 de transporte de diferentes gases y entre ellos gas licuado de petróleo y gas natural licuado, cerca de 68 millones en granos y 48 en portavehículos, entre otros.
Desde que la vía es administrada por los panameños en 1999, el Canal ha aportado al Tesoro nacional más de US$11,600 millones, mientras que para este año espera entregar US$1,600 millones.
Por MundoMaritimo

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Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

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