• Dom. Abr 28th, 2024

El índice báltico cae a mínimos históricos y dispara las alarmas

El
índice Báltico Seco ha comenzado 2016 con caídas y marca mínimos históricos, lo
que anticipa un parón del comercio mundial.

Este índice, que se creó en 1985 y mide el comercio marítimo,
está en torno a los 360 puntos, lejos de los 1.200 que marcó en agosto o de los
4.000 que marcaba en 2010. Desde el inicio de año ha seguido un claro camino
cuesta abajo y marca sus mínimos históricos. ¿Qué significa?

El Índice Báltico Seco (BDI, en inglés) calibra la evolución del
precio del transporte por mar de las materias primas más importantes (mineral
de hierro, trigo, algodón…) y se considera un buen barómetro económico: su oscilación varía con la actividad
global (depende del crédito, de la demanda de materias primas y de la
preparación de la producción) y no tiene carácter especulativo.
Hay que destacar que ya anticipó la crisis en 2008 (en el
segundo semestre de 2008 pasó de marcar los 11.000 puntos a situarse por debajo
de los 700) y también la recuperación posterior.
El analista financiero Juan Ignacio Crespo, autor del libro
‘Cómo acabar de una vez por todas con los mercados’, señala que la caída se
debe a que hay demasiados barcos y poca demanda de transporte. «En otras
ocasiones influye uno de los dos factores, pero en este caso son ambos»,
indica.
Si miramos más allá de los motivos, parece que en esta ocasión
el índice anticipa cierta desaceleración del comercio mundial. «A medio
largo plazo, la correlación entre el índice y el comercio no es muy ajustada,
pero en los últimos meses ha ido anticipando su comportamiento», explica
Crespo.
Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Bangor University
e investigador de Funcas, apunta en la misma dirección. «Estamos ante un
indicador más de la caída del comercio mundial. Ya venían observándose caídas
importantes desde el año pasado, especialmente llamativas desde noviembre. Es
cierto que a veces se exagera la correlación entre este índice y el comercio
mundial pero, cuando menos, está reflejando la menor demanda de manufacturas en Europa, principalmente las de
países asiáticos. También, más recientemente, menores flujos de carga desde Europa a Asia. La relativa caída del sector de la construcción en China también explica
una menor demanda de mineral de hierro y otras materias primas», destaca.
Eso sí, hay quien advierte de que hay que tomarse estos datos
con cautela. Para José Luis Martínez, estratega de Citi, «es un indicador
importante pero no con la correlación histórica de un mundo tan global como
teníamos antes de la crisis».
Y, ¿qué podemos esperar los próximos meses? Pues los expertos
consideran, por un lado, que la coyuntura china no tiene visos de mejorar, lo que evidentemente
va a pesar. Y, por el otro, «el índice refleja una sobrecapacidad porque muchas compañías de carga marítima aumentaron su
capacidad en los últimos años porque endeudarse para hacerlo era relativamente
barato. Ahora la sobrecapacidad es aún más evidente», concluye Carbó.

Fuente: expansion.com

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

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