• Vie. Abr 19th, 2024

¿Cuál es la causa de los retrasos en el envío de mercancía desde Estados Unidos hacia Venezuela?

Desde 2018 las autoridades aduanales modificaron los procesos de chequeo para los pedidos coincidiendo ello con las  sanciones del Departamento del Tesoro. “Nos indicaron que la revisión, inspección de manifiestos para exportación a Venezuela como destino final será desde un dólar su valor”, dijo Julio Márquez, presidente y CEO de TranscargaPor Manuel Corao 

Estados Unidos Venezuela
Foto: Jarosław Bialik en Pixabay

Agosto 21, 2022

Corporaciones mercantiles especializadas en brindar servicio en la recepción y posterior traslado de mercancía a Venezuela por vía aérea y marítima revelaron cambios en los procedimientos establecidos en la página web aduanal para las declaraciones de productos a ser exportados para Venezuela desde Estados Unidos lo que genera retrasos en los envíos.

Julio Márquez, presidente y CEO de Transcarga, línea aérea venezolana que transporta alrededor de 200.000 kilos al mes, indicó que no se pueden realizar operaciones directas entre Estados Unidos y Venezuela. “En el pasado  las declaraciones vía página web por montos inferiores a 2.500 dólares no estaban sujetos a ser rigurosamente inspeccionados, instrucción que agiliza la operación para cualquier destino”, señaló.

Desde 2018 las autoridades aduanales modificaron los procesos de chequeo para los pedidos coincidiendo ello con las  sanciones del Departamento del Tesoro: “Nos indicaron que la revisión, inspección de manifiestos para exportación a Venezuela como destino final será desde un dólar su valor”.

Transcarga para cumplir con sus clientes utiliza otras empresas del ramo tales como KLM y DHL, las cuales depositan la encomienda  de Miami en los almacenes de la línea venezolana en Bogotá, encargo que es  recogido por aviones de la aerolínea para ser llevada a Venezuela en su última etapa.

“No le vemos una solución a esta situación que ha conducido a las empresas a retrasos de tres  a cuatro semanas de entrega con la consiguiente pérdida económica para los transportistas como los clientes que requirieron el servicio”, afirmó.

“Sin duda alguna los procedimientos en extremo que aplican las autoridades de aduana a las exportaciones desde Estados Unidos hacia Venezuela es una consecuencia de las sanciones impuestas a la nación desde el gobierno de Donald Trump y la actual administración”, explicó el abogado Omar Estacio.

Estados Unidos y Venezuela, relación comercial

Sesenta empresas de la actividad exportadora  relacionadas comercialmente con Venezuela y Estados Unidos fundaron The Venezuelan-American Association Freight Forwarders para el envío, transporte y logística.

Harvey Camejo, su director, insistió en las múltiples diligencias realizadas ante el Departamento de Aduanas en Washington D.C. en relación con la dilación de la mercancía encomendada por la clientela que ya suman de 25 a 30 días calendario.

“Recibimos apoyo de las navieras y empresas de aviación, corporaciones que ponen a la disposición  de los afiliados transporte marino que puedan navegar desde Miami hasta islas holandesas, Jamaica, el Caribe neogranadino, como la capital colombiana, donde son depositados temporalmente los artículos para luego ser enviados mediante operadores locales los cuales los acarrean hasta La Guaira, Puerto Cabello u otro destino de recepción arancelaria costeña, aérea o terrestre”, dijo.

Camejo manifestó que los afiliados mueven cerca de 200 contenedores  semanales de 40 pies cada uno de Estados Unidos a Venezuela y dijo estar evaluando la adquisición de un navío de  características similares al del FS IPanema, de bandera liberiana, embarcación que fue desincorporada de la ruta Miami-Venezuela-Miami por ser sus propietarios rusos.

Camejo indicó que la solución a la crisis con exportaciones para Venezuela es retomar  la norma que aplican a otras naciones del mundo, obviar la inspección al detalle para manifiestos por debajo de 2,500 dólares declarados, dejando el proceder intempestivo aplicado a exportaciones para Venezuela.

Fuente: https://www.elnacional.com/economia/cual-es-la-causa-de-los-retrasos-en-el-envio-de-mercancia-desde-estados-unidos-hacia-venezuela/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *