• Vie. Abr 19th, 2024

Nuevo presidente de Ecopetrol habló de la importación de gas desde Venezuela

PorCentro de Noticias NH

Abr 26, 2023

Ricardo Roa, cabeza de la petrolera colombiana, señaló que esa posibilidad se daría en un escenario crítico para garantizar la demanda energética en Colombia

25 Abr, 2023

El presidente ejecutivo del grupo energético colombiano Ecopetrol, Ricardo Roa, habla en una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 24 de abril, 2023. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El presidente ejecutivo del grupo energético colombiano Ecopetrol, Ricardo Roa, habla en una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 24 de abril, 2023.

REUTERS/Luis Jaime Acosta

El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no descarta que se importe gas a Colombia desde Venezuela, si se llega a dar un escenario crítico que comprometa la demanda energética en el país.

“En un escenario crítico, el acto más responsable que deberíamos tener con el país es garantizar que va a haber gas. Si es más barato importar gas por las regasificadoras que trae Venezuela, pues lo vamos a importar por las regasificadoras”, indicó señaló en Blu Radio el nuevo presidente de Ecopetrol.

Si bien existe suficiente cantidad de este combustible en el país, el presidente de Ecopetrol señaló que no es la primera vez que se importaría gas a Colombia, por lo que no se debería escandalizar sobre el tema, más cuando solo se daría en un escenario crítico.

“Nosotros ya hemos importado gas, el tema es la importación. Lo que sí me debo comprometer yo con el país es asegurar, garantizar que el país va a tener energía, la seguridad energética”, señaló en Blu Radio el presidente de Ecopetrol.

Al igual que Roa garantiza las reservas de gas, también lo hizo con las de gasolina, que sería por 8.5 años en Colombia, y el consumo diario se está reponiendo constantemente, por lo que no hay peligro que al no conceder más permisos de exploración Colombia no se quede sin este combustible fósil.

“Lo que le estoy diciendo es que con los contratos que hoy tenemos vigentes debemos ser más exitosos en la búsqueda y en el hallazgo de reservas de petróleo y de gas para garantizar esa seguridad. Sobre los mismos, vamos a aprovechar hallazgos. Mientras esa sea la política, nosotros no vamos a tener espacio para firmar nuevos contratos. Con los existentes vamos a seguir buscando y siendo más efectivos”, dijo.

La acción de Ecopetrol, a la baja tras las declaraciones de Roa

Una de las primeras declaraciones de Ricardo Roa como nuevo presidente de Ecopetrol fue que la compañía buscaría ser referente en la transición energética, una de las banderas del presidente Gustavo Petro. Por consiguiente, manifestó que “no habrá más contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia”.

Aquellas declaraciones parecieron haber causado un efecto inmediato en las acciones de la compañía estatal de petróleos colombiana, pues su ADR en Wall Street se desplomó un 11,90%, llegando a 10,24 dólares por título. “Debemos hacer una optimización eficiente de los recursos. Hay que cuidarlos y protegerlos y también tenemos que generar valor a nuestros sueños, a nuestros accionistas”, declaró Roa Además.

No obstante, este comportamiento también tiene que ver con un aspecto meramente técnico y que además es usual, pues justamente hoy inicia el periodo exdividendo de la compañía para los inversionistas estadounidenses.

Durante esta época, muchos inversionistas suelen comprar acciones para tener derecho a los dividendos que pagan anualmente las empresas. Cuando el derecho a recibir ese pago pasa, las acciones de la empresa comienzan a bajar debido a que ya no generan el mismo interés. Este año, Ecopetrol va a pagar dividendos de 594 pesos por acción, divididos en tres pagos iguales de 198 pesos; el primero será el 28 de abril y los próximos, el 28 de septiembre y el 21 de diciembre.

Este periodo coincidió con la llegada de Roa a la presidencia de la compañía y sus declaraciones que vuelven a traer a debate la no continuidad de la exploración petrolera en el país. El nuevo presidente hizo énfasis en que la meta es que para el 2030 se haya reducido en un 25% las emisiones.

Ricardo Roa dijo además que el tema de la exploración petrolera es algo que le compete a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y recordó que en Colombia se han asignado 21,4 millones de hectáreas para la búsqueda de petróleo y gas.

Fuente: https://www.infobae.com/colombia/2023/04/25/nuevo-presidente-de-ecopetrol-ve-viable-la-importacion-de-gas-desde-venezuela/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *