• Sáb. Abr 27th, 2024

Canal de Panamá espera aumento de tránsito de buque tanques con GNL

El Canal de Panamá podría aumentar el número de tránsitos de buques tanque con gas natural licuado (GNL), luego de registrarse un mejor arranque al esperado en este nuevo negocio que abrió tras la ampliación de la vía, informó Reuters.
Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permite al 88% de la flota mundial de GNL atravesar la vía de unos 14.500 kilómetros, que permite conectar las plantas exportadoras del combustible del Golfo de México con Asia, ahorrando un 40% de la distancia que supone rodear Sudamérica a través del Estrecho de Magallanes.
El 25 de julio, el Maran Gas Apollonia de Royal Dutch Shell se convirtió en el primer tanquero de gas natural licuado en atravesar la ampliación con destino China, mostrando cómo la ampliación permitirá a los exportadores estadounidenses alcanzar los vitales mercados asiáticos.
Desde entonces, otros 15 buques han transitado la vía y hay cinco reservas más hechas para lo que resta de año, señaló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.
«Desde la inauguración de las esclusas Neopanamax a la fecha, en promedio ha transitado un buque LNG (gas natural licuado, por sus siglas en inglés) por semana», señaló Quijano.
Para 2017 se espera mejorar este promedio, aunque el funcionario destacó que múltiples factores podrían afectar la demanda, desde los volúmenes disponibles para exportar en Estados Unidos a las decisiones de política nuclear en Japón.
«En el largo plazo, con todos los proyectos de exportación en el Golfo de México, esperamos que transiten de 2 a 3 buques de LNG por día», agregó sin de tallar fechas.
El shale gas
La revolución del shale gas propició un auge de la producción de gas natural en EE.UU., transformando al país de importador a exportador neto. Tras multimillonarias inversiones en terminales de exportación de GNL, este país podría estar extrayendo en torno a 60 millones de toneladas anuales del combustible para 2019.  
Hasta la fecha, la mayoría de buques que han transitado por el Canal han salido del terminal de exportación en Sabine Pass en Luisiana, EE.UU., con destino a China, Chile y México.
Quijano señaló al respecto que los exportadores de gas «pueden ofrecer un producto a un precio más competitivo, lo que podría dinamizar la demanda del gas en Latinoamérica».
Cabe señalar que la ACP informó la semana pasada informó que el Canal no alcanzó las metas de transporte de carga y facturación para el año fiscal 2016, debido a las demoras en la ampliación, una muestra del desafío para rentabilizar la colosal obra de US$5.400 millones que además arrastra una multimillonaria disputa por sobrecostos.
Por MundoMarítimo

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

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