• Lun. Abr 29th, 2024

Empresas aún esperan por el pago de las divisas en el Sicad II

Las miradas de los empresarios apuntan al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II). Tras una larga espera por la despenalización del mercado cambiario y con apenas una semana de funcionamiento, aún predomina la incertidumbre.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, manifestó que persisten las dudas y que algunas señales no son positivas. «No tenemos conocimiento de liquidaciones efectivas», expresó Roig a propósito de los resultados del Sicad II en su primera semana de funcionamiento.
Señaló que de acuerdo a los reportes de algunos empresarios es difícil entender los criterios de adjudicación que emplean las autoridades. «A las posturas por arriba del precio ponderado no les han adjudicado», indicó.
Para el dirigente empresarial el éxito de la nueva ventana para obtener dólares legalmente dependerá de la transparencia que tenga el mecanismo. «Es fundamental que haya transparencia», dijo Roig.
Otros empresarios consultados expresaron un criterio similar. «Sabemos de algunas empresas que han sido adjudicadas pero pareciera que es por la buena relación que tienen con su banco», señaló un empresario, que prefirió el anonimato. Recordó que en su momento el antiguo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) dependió de la discrecionalidad de algunos bancos, lo que impidió a los empresarios obtener oportunamente los dólares.
Otro empresario, que también prefirió reservar su identidad, indicó que las autoridades están en el proceso de «cruzar» la información de las empresas que resultaron favorecidas para aprobar las liquidaciones de las divisas.
Fuente: El Universal

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *