• Vie. Abr 26th, 2024

El Convenio Marpol, 50 años trabajando por un transporte marítimo sostenible

«50 años del Marpol: nuestro compromiso continúa» ha sido seleccionado como el próximo lema de la Organización Marítima Internaciona (OMI) para el año 2023, que culminará con la celebración del Día Marítimo Mundial el 28 de septiembre. El lema refleja la larga trayectoria de la OMI con el medio ambiente frente a los efectos del transporte marítimo, mediante un sólido marco regulatorio y pone de relieve su compromiso permanente con esta importante labor.

El lema se centra en el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio Marpol) sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques, ya sea por causas operacionales o accidentales.

El Convenio Marpol cumplirá 50 años de compromiso ambiental

El Convenio Marpol tiene un claro compromiso ambiental

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, declaró: «Han cambiado muchas cosas en el transporte marítimo en los 50 años transcurridos desde que se adoptó el Convenio Marpol el 2 de noviembre del 1973, y el compromiso de la OMI de proteger y preservar el medio marino ha permanecido inquebrantable. El lema del Día Marítimo Mundial para el 2023 nos permitirá celebrar este legado, al tiempo que subraya nuestra dedicación a construir sobre los cimientos existentes mientras avanzamos juntos hacia un futuro más brillante. Nuestra labor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental y, dada la urgencia de la crisis climática, debemos actuar ahora para reforzar nuestras ambiciones en esta materia. También debemos abordar otras cuestiones, como la protección de la biodiversidad, las incrustaciones biológicas, la transferencia de especies invasoras, y la contaminación acústica y por plásticos. La protección del medio marino requiere una acción compartida y espero con interés lo que nos depararán los próximos 50 años».

El lema, que promueve los debates sobre la próxima fase de la labor de la OMI para seguir protegiendo el planeta y los océanos, también está vinculado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos se encuentra la energía asequible y limpia (ODS 7); la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9); el cambio climático y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos (ODS 13 y 14); y la importancia de las asociaciones y los medios de implementación para lograr estos objetivos (ODS 17).

Historia del Convenio Marpol

El derrame de hidrocarburos del buque “Torrey Canyon” en 1967 fue el mayor derrame de hidrocarburos de la época, y uno de los momentos clave que condujo a la elaboración del Convenio Marpol. Además, en la década de 1970 aumentó la conciencia mundial sobre la necesidad de proteger el medio marino de todas las fuentes de contaminación, lo que dio lugar a la adopción del Convenio Marpol y del Protocolo Marpol de 1978, en 1973 y 1978, respectivamente. El instrumento combinado entró en vigor el 2 de octubre de 1983.

El Convenio Marpol 73/78 es el instrumento internacional más importante sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques, ya sea por causas operacionales o accidentales. En 1997 se adoptó el Protocolo para prevenir la contaminación atmosférica por los buques, que entró en vigor el 19 de mayo del 2005.

Evolución del Convenio Marpol

En la actualidad, el Convenio MARPOL abarca la contaminación del mar por hidrocarburos, las sustancias nocivas líquidas a granel, las sustancias perjudiciales que se transportan en bultos, las aguas residuales de los buques y la basura de los mismos, la contaminación atmosférica ocasionada por los buques y la reglamentación de la eficiencia energética de los buques. Asimismo, permite la adopción de zonas especiales con controles aún más estrictos para las descargas operacionales.

El Convenio Marpol ha evolucionado a lo largo de los años. Algunos puntos destacados son las prescripciones sobre los separadores de agua e hidrocarburos en los buques, la eliminación gradual de los buques tanque de casco sencillo en el 2010, el establecimiento de varias zonas especiales, incluida la zona antártica, la introducción del Plan obligatorio de auditorías de los Estados miembros de la OMI (IMSAS) en todos los anexos del Convenio MARPOL, la introducción del límite mundial de contenido de azufre de la OMI en el 2020 y la adopción de medidas técnicas y operacionales para incrementar la eficiencia energética de los buques.

La adopción de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el 2018 para descarbonizar el sector lo antes posible antes de que termine este siglo, ha establecido el marco de políticas para el desarrollo y la adopción de nuevas medidas dentro del Convenio Marpol para incrementar la eficiencia energética de los buques.

Fuente: https://www.diarioelcanal.com/convenio-marpol-cumplira-50-anos-compromiso-ambiental/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *