• Jue. Abr 25th, 2024

Curazao propone reabrir su frontera con Venezuela en abril tras cuatro años cerrada

PorCentro de Noticias NH

Feb 10, 2023

por:AFP

Caracas (AFP) – Curazao se adelantó a su vecina Aruba y propuso este jueves a Venezuela reabrir la frontera común el 3 de abril, después de cuatro años cerrada.

Estas islas, que forman parte del reino de los Países Bajos pero tienen autonomía, en principio negociaban en bloque la restitución de conexiones.

Pero luego que las conversaciones no avanzaron durante un encuentro sostenido el 31 de enero, Curazao dio un paso al frente.

Durante un Consejo de Ministros se decidió la víspera «proponerle a Venezuela para que la reapertura de la frontera marítima y aérea se realice el lunes 3 de abril», según un comunicado.

«Los detalles técnicos se discutirán entre Curazao y Venezuela si está de acuerdo con la fecha que propone el gobierno de Curazao».

El canciller venezolano Yvan Gil saludó esta «decisión que contribuye al desarrollo económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos».

El cierre

El intercambio comercial con las islas, también conocidas como las ABC, rondó en promedio unos 200 a 300 millones de dólares entre 2010 y 2019, cuando el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera.

La orden vino en un momento de alta tensión, en febrero de ese año, para impedir la entrada por mar de ayuda humanitaria en medio de la crisis social reinante.

Curazao servía de centro de acopio de esa asistencia, en un momento de severa escasez de fármacos y una hiperinflación que dificultaba la compra de alimentos y otros bienes esenciales. Dos cargueros con rumbo a Venezuela quedaron varados en esa isla ante la amenaza de ser atacados por la Armada venezolana si entraban en aguas soberanas de ese país.

El Ejecutivo aseguraba en ese entonces que esa asistencia formaba parte de un plan externo de invasión para derrocarlo. Bloqueó igualmente el ingreso de unas 600 toneladas de ayuda almacenadas en Cúcuta, Colombia, país con el que también rompió relaciones diplomáticas y cerró por completo sus fronteras terrestres.

El vínculo con Bogotá se restableció en agosto tras la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro.

Con Países Bajos, Venezuela expresó su «voluntad» para la reapertura con las ABC, pero por lo pronto las conexiones aéreas están cerradas bilateralmente.

Importación de alimentos

El proceso de Aruba es más gradual. Su primer objetivo es retomar la conexión marítima de carga para «importar productos desde Venezuela a un precio más bajo» y «combatir el alto costo de vida», indicó un comunicado de la primera ministra Evelyn Wever-Croes difundido el fin de semana.

Aruba, que vive del turismo, sobre todo de Estados Unidos, es un país sumamente caro: alimentos importados, alquileres, gasolina… y la importación desde Venezuela puede ayudar.

«La isla está dispuesta para la reapertura de la frontera marítima bajo condiciones estrictas», pero «no está lista» para abrir el tránsito aéreo de forma segura, señaló.

La agencia de noticias AFP consultó el despacho de Wever-Croes sobre posibles fechas para la reapertura, pero no obtuvo hasta ahora una respuesta.

Aruba, a 100 km de Punto Fijo, Venezuela, y Curazao, a 150, llegó a ser un importante destino turístico para venezolanos, entre 100.000 y 150.000 al año. Pero desde el 1 de abril de 2020 se impuso visa para los turistas de ese país, en medio de una masiva migración por la crisis.

Lo mismo Bonaire, la tercera isla fronteriza con Venezuela pero no independiente sino una municipalidad de Holanda continental, que nunca declaró la frontera cerrada.

Con AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *