• Lun. Abr 29th, 2024

En enero de 2023 arribará a Venezuela: Crucero turístico Amadea contará con servicios conexos certificados por el INEA

02-11-2022

El próximo 3 de enero de 2023, el buque tipo crucero Amadea – que navega bajo bandera Bahamas – atracará en el Puerto Internacional El Guamache, ubicado en la costa sudoeste de la Isla de Margarita (estado Nueva Esparta), para lo que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) se encargará de suministrar los servicios conexos de lanchaje, pilotaje y remolcadores, estipulados para esa fecha.

La Autoridad Acuática le suministrará los servicios de lanchaje, pilotaje y remolcadores para su arribo, además del resto de los servicios de avituallamiento, bote de basura, así como las inspecciones sub-acuáticas que exigen las normas internacionales. Garantizará, en ese sentido, que las empresas encargadas de suministrar estos servicios sean las certificadas y autorizadas de acuerdo a los estándares del INEA, ratificó el gerente de Capitanías de Puerto, David Rico Mora.
También comunicó que durante una reunión interinstitucional entre la Autoridad Acuática con los ministerios del Poder Popular para la Salud, Relaciones Exteriores y Turismo, respectivamente, así como con Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y el Instituto Nacional de Canalizaciones, fue acordado el establecimiento del protocolo de acción que será elevado a la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Covid -19, para su posterior consentimiento, a fin de agilizar el desembarque de los casi 650 turistas que estarán a bordo del crucero Amadea, provenientes de países como Francia, Italia, Bélgica, Alemania y España, entre otros.

El referido protocolo emana del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), aprobado por la 58.ª Asamblea Mundial de la Salud, en el año 2005. Esta normativa es un instrumento legal y vinculante que cubre medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas.
En tal sentido, el INEA, a través de la Gerencia General de Marina, la Gerencia General de Puertos y la Gerencia General de Operaciones, trabajará de forma conjunta con Bolipuertos y la Dirección de Epidemiología, para la aplicación de los mismos.
Como parte del itinerario de la embarcación, el gerente de Capitanías de Puerto especificó que el buque crucero Amadea proviene de Trinidad y Tobago. Y, una vez en el Puerto El Guamache, la embarcación zarpará para dirigirse a la Isla Bonaire.
Es importante mencionar que el pasado martes 18 de octubre de 2022, los Gobiernos de Venezuela y Países Bajos revisaron la cooperación fronteriza entre Caracas y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, pertenecientes a la nación europea, y ubicadas en el mar Caribe.
La revisión, tal como reseñan los medios de comunicación, tuvo lugar en un encuentro entre el viceministro para Europa de la Cancillería venezolana, Yván Gil, y el embajador del Reino de los Países Bajos, Robert Schuddeboom, en la sede de la cartera de Exteriores, en Caracas.
De hecho, a través de un comunicado oficial, la Cancillería venezolana aseguró que los diplomáticos revisaron las relaciones bilaterales y los aspectos que tienen que ver con la frontera común.

SOBRE EL AMADEA
El Amadea es un crucero propiedad de la Amadea Shipping Company operado en la flota de Phoenix Reisen. El buque fue construido bajo pedido de Nippon Yusen Kaisha en 1991 por Mitsubishi Heavy Industries, en su astillero de Nagasaki, Japón, con un presupuesto de 110 millones de euros, y bautizado como MS Asuka.
En el año 2006 el barco fue transferido a sus actuales dueños y pasó a operar desde 2005, para Phoenix Reisen renombrado como Amadea. El Amadea tiene 8 cubiertas para pasajeros, 7 bares, 2 restaurantes, biblioteca, cine, hospital, escenario, salón de belleza, gimnasio y mini – golf entre otros servicios.
Durante un acto con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, confirmó que, con la llegada de este primer crucero desde Europa en 15 años, se rompe el celofán de las medidas coercitivas unilaterales que impidieron durante muchísimos años la llegada de cruceros desde Europa.

Fuente: T/Prensa INEA http://www.inea.gob.ve/action/noticia?id=497

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *