• Vie. Abr 26th, 2024

Temen que se frene repunte que traían las exportaciones

La prohibición de exportación decretada por el presidente de la República puede frenar el repunte que venía mostrando el sector, según temen en la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).
Ramón Goyo, presidente de la AVEX, explicó que de todos los rubros a los que afecta la medida, a los exportadores les preocupa que se hayan incluido acero, hierro y aluminio. «Allí hay una parte importante de la oferta exportable del país en este momento».
Explicó que en los primeros meses del año las exportaciones no petroleras registraron una recuperación que, en parte, se debe a las manufacturas asociados al hierro, acero y aluminio.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) le dan la razón. Entre enero y mayo de este año las exportaciones no petroleras sumaron 1.332 millones de dólares, 38,75% más que en el mismo lapso de 2013.
De ese total, 81 millones de dólares (6,06%), corresponden a manufacturas de fundición de hierro o acero, cobre, níquel, aluminio, plomo, zinc y estaño, entre otros productos. En los primeros cinco meses del año pasado la exportación de este tipo de rubros había sido, incluso, mayor al ubicarse en 282 millones de dólares y representar casi el 30% de las exportaciones no petroleras de ese período.
«Hacemos un llamado público, debemos buscar recuperar las exportaciones, el Ejecutivo nacional tiene estadísticas de cuáles son los productos con oferta exportable», insistió el presidente de la AVEX.
El directivo precisó que entre los productos que se venden al exterior figuran tubos con costura, perfiles de aluminio y acero. En la AVEX esperan la publicación de los aranceles para saber con exactitud el alcance de la restricción.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, también advirtió el pasado miércoles que sería un error prohibir la exportación de productos para los que sí hay capacidad exportadora. «Es lamentable que se hayan incluido productos como el hierro y el acero que sí tenían un potencial de exportación, sería muy lamentable que los pocos productos que se están exportando se le pongan limitaciones».
En la Gaceta Oficial 40.481 del 22 de agosto circuló el decreto presidencial 1.190 mediante el cual «se prohíbe» la exportación de 21 rubros alimenticios, 11 de cuidado personal, además de medicamentos, productos para la construcción, textos, uniformes y útiles escolares. «En esas áreas no hay afectación porque no se estaban exportando», aseveró Goyo. 
FUENTE: El Universal

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *