• Mié. Abr 24th, 2024

El aumento del tamaño de los buques va acercándose al límite

La industria naviera está llegando lentamente a los límites en materia de aumento de tamaño de los buques. Así lo expresó el Director de DNV GL, Jost Bergmann, durante una conferencia presentada ante el último Foro de Buques Portacontenedores y de Cargas Secas a Granel, organizado por la sociedad de clasificación, en Hamburgo.
 
El foro estuvo dedicado a un amplio espectro de tópicos, incluidos las regulaciones ambientales, las tendencias en el diseño de barcos así como el nuevo conjunto de normas de DNV GL, y convocó a cerca de 150 representantes de la industria del transporte marítimo.
 
Bergmann planteó que en el futuro próximo será posible construir barcos portacontenedores  extragrandes con capacidad de 24.000 TEU. En base al diseño actual de buques  de 19.000 TEU, los nuevos barcos podrían ser una bodega más largos, dos filas de contenedores más anchos y una pila de bodega más altos.
 
“Debido a los factores de estabilidad y a los requerimientos de espesor del acero, es más sencillo incrementar la manga que la eslora. Pero, además de tener que lidiar con la aceleración y las fuerzas gravitacionales, los barcos extragrandes se verían también restringidos por limitaciones portuarias y de las vías navegables, tales como la extensión de las grúas y los calados”, continuó.
 
Según Bergmann, en el Canal de Suez por ejemplo, las restricciones para el área de la sección transversal de los buques están llevando a un calado admisible de solo 15 metros para una manga de 65 metros. Esto podría ser aceptable como calado de diseño, pero el calado máximo sería mayor.
 
Por otro lado, podrían producirse restricciones de altura para el pasaje bajo puentes, en puertos tales como Hong Kong, Osaka o Hamburgo.    
 
Fuente: Nuestro Mar

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *