Faría insiste en exaltar potencial exportador de la PYME

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera explicó los avances del Motor Exportador en materia de simplificación de trámites, atención al exportador, procesos logísticos, adecuaciones portuarias en las Zonas Estériles, búsqueda de mercados, estímulo cambiarios, ventanilla única de comercio exterior.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló que los avances del Motor Exportador “contribuyen de manera importante en la diversificación de las fuentes de divisas y a la transición a un modelo productivo” estable en el país.
El funcionario instaló, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), un encuentro orientado a fomentar la articulación y coordinación de la atención al exportador con diferentes instituciones públicas, como parte del despliegue del Motor Exportador”, según indicó en el auditorio.
El evento contó con la participación del presidente del instituto emisor, Ricardo Sanguino, así como representantes de doce organismos públicos entre corporaciones de desarrollo regional, gobernaciones y alcaldías bolivarianas.
Faría informó que el objetivo de este encuentro es fortalecer los mecanismos de atención y acompañamiento a empresas públicas y privadas exportadoras, especialmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que requieren apoyo para emprender la actividad exportadora.
El ministro explicó los avances del motor exportador en materia de simplificación de trámites, atención al exportador, procesos logísticos, adecuaciones portuarias en las Zonas Estériles, búsqueda de mercados, estímulo cambiarios, ventanilla única de comercio exterior, reseñó nota de prensa de ese despacho.
Asimismo se refirió a la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en los procesos logísticos de exportación, clasificación arancelaria de bienes objetos de exportación, estímulos a la exportación, procedimientos para la venta de divisas, financiamientos a las exportaciones, programas de ferias y eventos internacionales, entre otros.
Faría insistió a los asistentes en que se han promovido estímulos cambiarios para la promoción de la actividad exportadora. “Se trabaja sobre la base de la diplomacia económica, firma de acuerdos comerciales y búsqueda de mercados internacionales para la colocación de productos venezolanos en el exterior”.
Indicó además que el ministerio asumió la tarea de ser más eficientes en la gestión y en lo político, para establecer una mayoría sólida en escenarios de grandes desafíos, como los que se evidencian en la coyuntura constituyente.
Más divisas a la economía
Faría señaló que la constituyente y la política de diálogo desactivará la estrategia de la derecha, pensada en sabotear la gestión del gobierno, y será un aporte fundamental para el crecimiento económico,
Por otra parte, manifestó que quienes se apresuran a vaticinar el fracaso del nuevo mecanismo de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), jamás dirán que DolarToday representa una grave perturbación para la estabilidad de la economía. “DolarToday es la punta de lanza de todo el sabotaje económico”, comentó, de acuerdo a reseña informativa oficial.
Afirmó el ministro que el nuevo Dicom apunta cerrarle el paso a los efectos especulativos de ese dólar no oficial, además de elevar la cantidad de divisas disponibles para los actores económicos del país, las cuales será asignadas con total transparencia y la mayor eficiencia.

Sobre el Autor

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Artículos relacionados

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *