• Dom. Jun 16th, 2024

CSAV y su paso de ilustre armador a exitoso inversionista en Hapag-Lloyd

PorCentro de Noticias NH

Ago 18, 2022

En 2021 reportó US$3.200 millones de utilidad la mayor utilidad de su historia

18 de Agosto de 2022

La mediana línea naviera chilena CSAV cerró el capítulo de una ilustre historia de armador de 148 años durante la pandemia, al decidir en 2020 descontinuar todas las operaciones de envío directo. Según describe Alphaliner, hoy en día opera únicamente como vehículo de inversión en Hapag-Lloyd, dinámica que, iniciada en 2014 y reforzada en 2019, le ha resultado muy beneficiosa, ya que la compañía reportó la mayor utilidad de su historia en 2021 con US$3.200 millones, debida en su totalidad a su participación del 30% en la línea naviera alemana.

Al margen, CSAV no obtuvo otros ingresos. Esta transformación comenzó en 2014 cuando CSAV fusionó su negocio de transporte de contenedores con Hapag-Lloyd, y pasó a ser accionista del 34%, controlando conjuntamente el 70% de la línea naviera a través de un acuerdo con los demás accionistas mayoritarios.

La participación de CSAV se diluyó dos veces luego de la salida a bolsa de Hapag-Lloyd en 2015 y su fusión con UASC en 2017, pero comenzó a reconstruir su participación accionaria en 2019, alcanzando nuevamente su objetivo deseado de 30% a principios de 2020.

Desde que cerró formalmente su propio negocio directo en julio de 2020, Hapag-Lloyd ha representado más del 85% de los activos consolidados de CSAV y el 100% de sus utilidades. Mientras tanto, las utilidades netas de Hapag-Lloyd aumentaron de US$390 millones a US$10.700 millones entre 2019 y 2021. Esto le permitió distribuir un dividendo de US$6.600 millones a los accionistas en mayo.

CSAV continúa cotizando en la bolsa de valores de Santiago y se describe a sí misma como “un vehículo eficiente para invertir en Hapag-Lloyd”.

Por MundoMarítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *