• Mié. Abr 17th, 2024

EL PASO DE LAS NAVIERAS AL FLETE AÉREO ES UN “CUMPLIDO”

En lugar de representar una amenaza, las líneas navieras están pagando al flete aéreo “un cumplido maravilloso” al mudarse a su espacio, dice el director general de TIACA, Glyn Hughes.

Maersk y CMA CGM han seguido una estrategia de ritmo acelerado que los ha transformado de ser principalmente transportadores de cajas en jugadores logísticos de extremo a extremo, algunos dirían integradores.

Hoy en día, también son fuerzas a tener en cuenta en el transporte aéreo, ya que establecieron sus propias aerolíneas, adquirieron cargueros y compraron transportistas.

En un podcast reciente de la consultora australiana Logistics Executive Group, el director general de TIACA, Glyn Hughes, describió su diversificación hacia el transporte aéreo como “una evolución fascinante”, y agregó: “Algunas personas dicen ‘¿deberíamos sentirnos amenazados por esto?’ y estoy pensando ‘¿amenazada?’ – Seguramente esto es un cumplido.

director general de TIACA, Glyn Hughes

“Estos grandes operadores marítimos, que manejan alrededor del 70 % del comercio mundial por volumen y una parte significativa también por valor, dicen: ‘estamos expuestos, somos livianos en carga aérea’. Seguramente son ellos quienes dicen que el futuro debe tener una base mucho más equilibrada (en términos de modos de transporte). Y ciertamente, la carga aérea es una parte integral del escenario de la cadena de suministro económica global”.

Los transportistas marítimos han aportado un enfoque diferente a la industria del transporte aéreo que desafía a los jugadores existentes, agregó.

Maersk Air Cargo

“Ven la relación con el transportista de manera diferente”, dijo Hughes, quien advirtió que la medida en que esto podría traducirse al aire podría ser limitada.

“En el sector marítimo hay un número menor de megaclientes que poseen una parte importante de lo que se mueve. La carga aérea tiende a proliferar mucho más en términos de la base de clientes, y no estoy seguro de que pueda tener éxito tratando de tratar con cada cliente de manera directa”, explicó.

CMA CGM Air Cargo 

Entonces, Hughes cree que los intermediarios tienen un papel fundamental que desempeñar.

“Creo que el papel del agente de carga es increíblemente importante y seguirá siéndolo. La noción de consolidación es crítica cuando se trata de cosas como el comercio electrónico. Mover decenas de millones de envíos de pequeños artículos individuales al día va a ser enormemente complejo y costoso. Por lo tanto, debe centrarse mucho más en el comercio electrónico consolidado y en desglosar el comercio electrónico en el destino”.

En cuanto al llamado para hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes, Hughes señaló que, como Covid destacó una dependencia excesiva de China, y si la respuesta es más cercana y local por parte de los fabricantes, hubo poco interés en cambiar la fabricación base.

Dijo: “La economía global ha ubicado la producción donde ofrece las mejores condiciones, en términos de calidad, valor y el costo (de producción) unitario más bajo, así como el acceso más fácil a los mercados. No creo que estos mantras en particular hayan sido socavados; seguirán desempeñando un papel importante en el futuro.

“Podríamos ver algo de ‘apuntalamiento dividido’, ya que los cargadores diversifican su riesgo al tener múltiples sitios de producción, lo que funciona bien para la cadena de suministro y la industria logística. Ciertamente, debe haber mucha más interacción entre la industria logística, los gobiernos y la base manufacturera”.

Cuando se le preguntó cómo es probable que se desarrollen las cosas entre ahora y fin de año, en términos del regreso de los vuelos de pasajeros y la posibilidad de que haya más capacidad disponible, Hughes se mostró más optimista.

“Hablando con muchas personas del lado de las aerolíneas, y algunas del lado regulatorio, existe la sensación de que el período de verano es tan malo como se va a poner, porque el personal de tierra que regresa aún no ha pasado por la certificación completa y programas de formación, etc. Y así, cuando llegue el otoño, creen que estarán en una situación mucho más equilibrada, y lo mismo para las tripulaciones de vuelo. Y luego, obviamente, estarán en una mejor posición para 2023”.

The Loadstar

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