• Jue. Abr 25th, 2024

Sector portacontenedor celebra nuevas victorias

05 de Agosto de 2022

Pese a los anunciados vientos en contra Congestión portuaria y otras disrupciones mantienen alejada la desaceleración económica de las líneas navieras

Las disrupciones en la cadena de suministro global mantienen los buenos tiempos para las líneas navieras. Por ejemplo,  Maersk, que moviliza el 17% de los contenedores transportados vía marítima del mundo, informó esta semana su decimoquinto trimestre consecutivo de crecimiento de ganancias. Además, elevó su pronóstico de ganancias por segunda vez este año, alcanzado sus expectativas la increíble cifra de US$31.000 millones para 2022.

No obstante, se debe considerar que la perspectiva de Maersk para sus volúmenes no fue tan optimista, ya que rebajó su estimación del crecimiento para este año de 1% a -1%, y declaró esperar una normalización gradual en el transporte marítimo en el cuarto trimestre a medida que disminuye la congestión y una mayor capacidad comience a navegar.

Testimonian lo anterior las tarifas spot que han comenzado a disminuir, aunque todavía se encuentran muy por encima de los niveles previos a la pandemia. El índice Mundial de Contenedores (WCI) de Drewry, ha bajado un 27% desde principios de año., sin embargo, los beneficiarios de la carga, acicateados por la inestabilidad del sector han sellado contratos a tarifas relativamente altas a largo plazo. Maersk dijo que ahora el 71% de sus volúmenes están bajo contrato, y que la tarifa promedio de éstos para 2022 es de alrededor de US$1.900/FEU (más alta que en 2021).

Jørgen Lian, analista de envíos de DNB Markets, señaló a WSJ que Maersk y otras líneas navieras han hecho un buen trabajo asegurando los ingresos de este ciclo alcista y limitando la sensibilidad a las tarifas spot. Sin embargo, explicó que, para continuar con su racha ganadora, tendrán que anular posibles renegociaciones, las que suelen producirse cuando la demanda general se debilita. Precisamente lo que sucede ahora con la cada vez más inminente desaceleración del crecimiento mundial.

De hecho, un anuncio que puede responder al fenómeno de la desaceleración, lo aportó esta semana Freightos Baltic Index (FBX) al constatar que la producción china se contrajo inesperadamente en julio y que el gasto de los consumidores en los EE.UU. se ha desacelerado para ciertos tipos de productos a medida que la inflación sigue aumentando. “Best Buy fue el último minorista importante en proyectar una disminución en los ingresos, aunque las ventas se mantienen por encima de los niveles previos a la pandemia”, indica en un reporte.

No obstante, pese a estos signos de desaceleración, según FBX algunas líneas navieras aún anticipan fuertes volúmenes, sobre todo, en la ruta Transpacífico para los próximos meses. “Incluso con una cierta disminución de la demanda, las nuevas interrupciones de COVID en Asia, las tensiones laborales y la congestión persistente en los puertos europeos y norteamericanos probablemente mantendrán elevadas las tarifas de transporte marítimo de contenedores en todas las principales rutas comerciales”, añade el informe.

Lo anterior en gran medida se reflejó, según Alpahliner, en las bolsas de comercio donde en julio se incrementó a seis el número de líneas navieras con una valoración de más de US$10.000 millones, nada mal frente al escenario de desaceleración aproximándose.

Tarifas spot de las principales rutas

En tanto, las tarifas spot en la ruta Asia- USWC cayeron alrededor de US$$6.000/FEU y más del 50% desde fines de abril hasta junio, pero han disminuido «solo» alrededor del 14% o US$1.000 desde entonces, a US$6.519/FEU esta semana, casi cinco veces más que el nivel en agosto de 2019. Según data de FBX una baja de mayor proporción en la ruta Asia-Norte de Europa no ha sido posible, debido a la persistencia de la congestión y los blank sailings que han mantenido las tarifas prácticamente niveladas, superando en casi ocho veces la tarifa de agosto de 2019, desde principios de mayo a pesar de una marcada disminución de los volúmenes.

Drewry también da cuenta de un descenso en las tarifas spot mundiales, pero aún lejos de los niveles conocidos en forma previa a la pandemia. Su último índice Compuesto Mundial (WCI) de US$6.628/FEU se ubica un 36% por debajo del peak de US$10.377 alcanzado en septiembre de 2021, pero sigue siendo un 84% más alto que el promedio de 5 años de US$3.594.

En tanto, el índice compuesto promedio para el año hasta la fecha es de US$8.168/FEU, cifra US$4.573 más alta que el promedio de cinco años (US$$3.594).

El índice WCI para la ruta clave Shanghái – Los Ángeles cayó en la semana un 3% o US$$214 a US$6.985/FEU, mientras que en la ruta Shanghái – Nueva York disminuyo un 1% a US$$9.774/FEU.

Por MundoMarítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *