• Mié. May 1st, 2024

Venezuela incrementa sus embarques de coque de petróleo destinados a la industria cementera de la India.

PorCentro de Noticias NH

Ago 23, 2022

Se enviaron al menos cuatro cargamentos con 160.000 toneladas de abril a julio.

18 de Agosto de 2022

Las empresas indias especialmente productoras de cemento están importando por primera vez volúmenes significativos de coque de petróleo de Venezuela. El creciente apetito en la India por este subproducto del proceso de refinación del petróleo y alternativa al carbón, está siendo impulsado por el interés de obtener combustible económico para impulsar las industrias a medida que los precios mundiales del carbón aumentan, reporta Reuters.

Esto podría impulsar el flujo de efectivo hacia el productor sudamericano que ha aumentado las exportaciones de productos petroquímicos y derivados del petróleo a precios más competitivos que podrían desplazar los cargamentos de otros proveedores tradicionales.

Las fábricas indias de cemento importaron al menos cuatro embarques con 160.000 toneladas de coque de petróleo de abril a julio, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv e itinerarios de envío de Venezuela.

Además, se espera que otro embarque de 50.000 toneladas llegue al puerto de Mangalore en la costa suroeste de India en los próximos días, mientras que un envío de 30.000 toneladas está programado para partir más tarde durante este mes, según exhiben los datos.

India, que cuenta con Estados Unidos y Arabia Saudita como sus principales proveedores de coque de petróleo, habría recibido su primer cargamento de Venezuela a principios de 2022.

Alza en el mercado del carbón

Un aumento en los precios mundiales del carbón a niveles récord debido a la guerra entre Rusia y Ucrania ha empujado a los fabricantes de cemento indios a importar coque de petróleo de Venezuela, dijeron fuentes comerciales.

«La calidad del coque de petróleo (venezolano) es muy buena y tiene muy poco azufre», dijo el director financiero de Ramco Cements, S. Vaithiyanathan, quien nos obstante indicó que la desventaja es que los cargamentos tardan casi 50 días en arribar a la India.

Ramco Cements reservó dos cargamentos para junio y julio de 50.000 toneladas de coque de petróleo venezolano y pagó entre US$214,40 y US$221, respectivamente, mientras que Orient importó unas 28.300 toneladas en abril a US$220 la tonelada, según mostraron documentos aduaneros indios revisados ​​por Reuters.

JSW Cement importó más de 30.000 toneladas en junio, según dos fuentes comerciales, datos de seguimiento de buques y documentos de aduanas.

Proveedores

Los embarques de coque de petróleo fueron enviados en abril-julio por Shimsupa GmBH, basada en Alemania, que tiene un acuerdo exclusivo con Maroil Trading, basada en Suiza, para suministrar coque de petróleo venezolano a India, China, Pakistán y Turquía.

Los cargamentos se enviaron desde la principal terminal petrolera de Venezuela, José, según las fuentes y los documentos.

Cabe destacar que el Departamento del Tesoro de EE. UU., hasta ahora no se ha enfocado en las exportaciones venezolanas de productos petroquímicos y subproductos.

Sanciones de 2019  

El sector petrolero de Venezuela ha estado bajo sanciones de EE.UU. desde 2019. Sin embargo, desde año la mayor oferta venezolana ha pesado sobre los precios mundiales, según los traders de coque de petróleo en Houston. «Esos suministros adicionales han tenido un impacto en el mercado global», dijo un trader, quien agregó que “están aumentando la oferta y diversificando los destinos de las cargas venezolanas”.

El coque de petróleo venezolano se ofrece con descuentos del 5% al ​​10% en comparación con el coque de petróleo de EE.UU., dijeron comerciantes indios y funcionarios de empresas cementeras.

Una tonelada de coque de petróleo es más cara que el carbón, pero produce más energía cuando se quema. Por lo general, no se usa como combustible debido a las emisiones tóxicas, pero es ampliamente utilizado por la industria del cemento, su mayor consumidor, ya que las emisiones de dióxido de azufre son absorbidas por la piedra caliza.

Por MundoMarítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *