• Vie. Abr 19th, 2024

Manzanillo International Terminal (MIT) de Panamá recibe dos nuevas grúas

PorCentro de Noticias NH

Sep 24, 2022

23 de Septiembre de 2022

Equipos forman parte de un programa de modernización destinado a aumentar la capacidad de la terminal

Manzanillo International Terminal (MIT) de Panamá recibió dos grandes grúas de contenedores STS de ZPMC. Las dos unidades arribaron completamente ensambladas a bordo del buque de transporte “ZHEN HUA 16”.

Los equipos de fabricación china del MIT fueron desembarcados tras un viaje de 16.500 millas náuticas desde Shanghái hasta Panamá a través del Cabo de Buena Esperanza. Cabe mencionar que el “ZHEN HUA 16” entregó una grúa en la terminal de APMT en Pecém, Brasil, y una unidad a la terminal ICAVE de Hutchison en Veracruz, México.

El buque atracó en el muelle de contenedores norte de MIT, añadido a la terminal en 2015 a tiempo para la ampliación del Canal de Panamá, obra que trajo consigo buques portacontenedores Neopanamax cada vez de mayor tamaño a los puertos de ambos extremos de la vía interoceánica.

El muelle de 395 metros de frente de atraque está situado a unos 300 metros al norte de la terminal principal, separado por un muelle para buques de carga Ro-Ro.

Las nuevas grúas de la MIT forman parte de un programa más amplio de mejora y modernización, destinado a aumentar la capacidad de la terminal.

En los últimos años, el MIT ya había elevado la altura de ocho de sus grúas pórticos STS. Cuatro de ellas hasta los 36 metros y cuatro unidades hasta los 50 metros. Además, varias grúas se trasladaron a diferentes sitios de atraque, para servir de mejor forma a los grandes buques de línea.

El MIT tiene ahora una capacidad estimada de 4,00 MTEUs y manejó un volumen de 2,80 MTEUs en 2021.

Entre los principales usuarios del MIT se encuentran Maersk y su filial hermana Sealand Americas, que en conjunto representan alrededor de un tercio del movimiento de carga de la terminal. Otros usuarios destacados son Seaboard Marine, CMA CGM, Hapag-Lloyd y Caribbean Feeder Services.

Manzanillo International Terminal es controlada por la estadounidense SSA Marine. Es una de las tres grandes terminales de contenedores en el extremo atlántico del Canal de Panamá. Como tal, compite con la terminal de Hutchison Panama Ports Company (PPC) y la terminal de Evergreen en Colón.

Un cuarto proyecto de terminal, recientemente reactivado por MSC, está proyectada en Colón, que podría despegar después de que fracasaran los intentos anteriores de desarrollar la instalación.

Por MundoMarítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *