• Dom. Mar 3rd, 2024

Trinidad recibe luz verde de EE.UU. para realizar pagos a Venezuela en proyecto gasífero

PorCentro de Noticias NH

Oct 25, 2023

EFE @EFEnoticias18 octubre, 2023 12:34 pm

Trinidad recibe luz verde de EE.UU. para realizar pagos a Venezuela en proyecto gasístico
Foto: BNAmericas

El Gobierno de Trinidad y Tobago recibió “luz verde total” de Estados Unidos para desarrollar el yacimiento de gas Dragón con Venezuela y efectuar pagos en efectivo y especie a Caracas.

El ministro de Energía e Industrias Energéticas trinitense, Stuart Young, dijo que EE.UU. ha emitido a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) una enmienda a la licencia solicitada por Puerto España.

“La licencia ahora tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025, que es tiempo más que suficiente”, explicó Young, en declaraciones recogidas este miércoles por los medios locales.

Ofac autoriza pagos a Trinidad

El requisito anterior impuesto por EE.UU. en la licencia emitida en enero pasado prohibía los pagos en efectivo por el gas, lo que puso en peligro las negociaciones entre Puerto España y Caracas.

La nueva licencia permite a Trinidad y Tobago realizar los pagos a Venezuela en dólares estadounidenses, bolívares y moneda fiat, así como a través de ayuda humanitaria.

El titular de Energía indicó que ahora Trinidad y Tobago, trabajando junto a la Compañía Nacional de Gas del país y la empresa de hidrocarburos Shell, podrá completar las negociaciones y los acuerdos con el Gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Estos acuerdos son para el desarrollo, producción y exportación de gas de Dragón, que está situado en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago y contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.

“La licencia de la OFAC ahora es una luz verde total para que podamos hacer lo que hay que hacer. Mientras tanto, hemos seguido colaborando con el Gobierno de Venezuela y con Pdvsa”, agregó Young.

El ministro adelantó que continúan las negociaciones con Venezuela para acordar los términos comerciales, el precio del gas y asuntos técnicos del desarrollo del yacimiento.

Shell operará el campo Dragón y el gas se llevará a la plataforma Hibiscus para su transmisión a las plantas en Trinidad y Tobago en un plazo que se espera sea inferior a dos años.

Fuente: Trinidad recibe luz verde de EE.UU. para realizar pagos a Venezuela en proyecto gasífero – Efecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *