• Sáb. Abr 27th, 2024

El comercio mundial muestra señales de reactivación tras un mediocre 2023

PorCentro de Noticias NH

Mar 18, 2024

El barómetro de World Trade Organization (WTO) vaticina un crecimiento moderado del comercio internacional

Por: EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

11 marzo, 2024

El comercio mundial de mercancías podría registrar un “aumento moderado” en el primer trimestre de este 2024. Así se desprende de los resultados del último barómetro de la World Trade Organization (WTO).

El barómetro destaca el repunte del comercio internacional “tras los mediocres resultados registrados en el 2023”. Ahora bien, en cuanto a las perspectivas a corto plazo, avisa que ”sigue existiendo un riesgo de contracción del comercio debido a las tensiones geopolíticas”.

En concreto, el barómetro de la WTO se sitúa en 100.6, lo que significa que el comercio de mercancías “debería seguir recuperándose gradualmente en los primeros meses de 2024”. Asimismo, reitera que “cualquier avance” podría verse fácilmente afectado “por conflictos regionales y tensiones geopolíticas”.

El Barómetro del Comercio de Mercancías de la WTO es un indicador del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

Los valores superiores a 100 -como en este caso- se asocian con volúmenes comerciales superiores a la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 sugieren que el comercio de bienes cae por debajo de la tendencia o lo hará en el futuro próximo.

Mejores expectativas para el transporte aéreo

Los índices que componen el barómetro son en su mayoría neutrales: los indicadores de exportación (101.7) y transporte aéreo (102.3) “aumentan ligeramente por encima de la tendencia”, mientras que los indicadores de transporte de contenedores (98.6) y comercio de materias primas (99.1), “se mantienen ligeramente por debajo de la tendencia”.

El índice de producción y ventas de automóviles (106.3) “se mantiene muy por encima de la tendencia, aunque últimamente ha perdido impulso”, señala la WTO. Mientras tanto, se ha revisado a la baja (95.6) el “aparentemente fuerte repunte del comercio de componentes electrónicos en el barómetro anterior”.

Por último, la WTO concluye que “se espera que el comercio de bienes repunte en el 2024, a medida que se recupere de un crecimiento inferior al promedio en el 2023, pero la incertidumbre sigue siendo alta debido a la prevalencia de riesgos a la baja”, concluye la WTO.

Fuente: https://www.diarioelcanal.com/reactivacion-comercio-mundial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *