CONSIGNARARIO:
✔ Persona Natural o Jurídica a cuyo nombre son despachadas las mercancías
En el ámbito aduanero, el consignatario es la persona o entidad a la que se dirige la mercancía importada o exportada. Es la parte designada como destinataria final de la carga en el proceso de transporte internacional. El consignatario puede ser el propietario de las mercancías, el destinatario para su venta o distribución, o simplemente la parte que se encarga de recibir y gestionar las mercancías una vez que llegan a su destino final.
CONSIGNATARIO ACEPTANTE:
✔ Persona Natural o Jurídica que acepta la consignación de las mercancías, convirtiéndose en el sujeto pasivo de la obligación tributaria y propietario de las mismas.
En términos aduaneros, esto implica que el consignatario ha reconocido la recepción de las mercancías y asume la responsabilidad por ellas.
ACEPTACIÓN DE LA CONSIGNACIÓN:
✔ Es la acción voluntaria de la persona que acredite ser la propietaria de las mercancías, de constituirse, frente a la Administración Aduanera y Tributaria, como el sujeto pasivo u obligado de la relación Jurídica que nace con motivo de las operaciones aduaneras.
Esto implica que el consignatario se hace responsable de los bienes desde el momento de la aceptación y puede proceder con los trámites aduanales necesarios para la importación o exportación de las mercancías.
🎓 Andrés Eloy Nava Zavala
«EN NH SIEMPRE PODEMOS ATENDERLE»