Las tarifas de fletes spot en la ruta Asia-Europa cerraron octubre un 30% más bajas que a fines de septiembre, ya que los desvíos desde el Mar Rojo que llevaron a una temporada alta temprana significaron que la pausa de la demanda posterior a la temporada alta/previa al Año Nuevo Lunar también comenzó temprano este año, explica Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos.
Algunas líneas navieras han anunciado cancelaciones de itinerarios (blank sailings) en noviembre debido a que la demanda se retrasa, pero el repunte habitual del volumen y las tarifas del Año Nuevo Lunar puede comenzar antes de lo habitual, ya que el feriado comienza a fines de enero en lugar de principios de febrero este año, y los importadores pueden comenzar a aumentar los pedidos temprano para adaptarse también a tiempos de navegación más largos.
Es probable que las tarifas desde Asia sigan bajando, a menos que las líneas navieras trabajen para reducir la capacidad, y hasta que la demanda aumente antes del Año Nuevo chino. Sin embargo, para el comercio norteamericano, hay un par de factores imprevistos más a tener en cuenta, cada uno de los cuales puede ya estar contribuyendo a que las tarifas en la ruta Transpacífico se mantengan por encima de los niveles de abril:
- La fecha límite del 15 de enero para que la ILA y la USMX finalicen un nuevo contrato o se enfrenten a nuevas huelgas en los puertos de la Costa Este y el Golfo. Esta semana, las partes anunciaron que comenzarán a negociar cara a cara en noviembre. La automatización portuaria sigue siendo el principal punto de fricción y, si no hay avances en las próximas semanas, los ansiosos importadores pueden comenzar a aumentar los pedidos nuevamente antes de otra posible huelga.
- El otro factor imponderable es el resultado de las elecciones presidenciales. Si Trump gana, su promesa de fuertes aumentos de tarifas puede ser suficiente para empujar a muchos importadores a comenzar a almacenar sus inventarios incluso antes de que tome posesión del cargo o anuncie oficialmente aumentos de tarifas. Como fue el caso en 2018, los aranceles inminentes conducirán a un aumento de los volúmenes marítimos y a un aumento de las tarifas a medida que los importadores se apresuran a adelantarse a las nuevas implementaciones de tarifas.
Fuente: Mundo Marítimo