• Sáb. Abr 27th, 2024

FAN inicia operativos de inspección de aduanas en todo el país

A propósito de la activación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la Fuerza Armada Nacional (FAN) inició una operación especial cívico militar de control de puertos, plantas procesadoras y empresas relacionadas con el sector alimentación en varios estados del país.
 Este lunes 11 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que mediante el decreto 2367 se creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de medicinas y alimentos a la población.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el primer mandatario nacional informó que esta instancia solo estará dirigida por él y el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Por este motivo, comenzó la operación cívico-militar de supervisión control y fiscalización de la distribución de alimentos y otros rubros que ingresan al país, en todos los puertos del territorio nacional, con el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
En declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV) desde el estado Vargas, a propósito de una inspección al puerto de La Guaira, el comandante de la Región de Defensa Integral (Redi) Capital, José Ornellas Ferreira, explicó que esta misión será de cooperación cívico- militar y que en ningún momento se pretende «militarizarlo».
Asimismo, aclaró que la operación en Vargas va a ser controlada por la organización de la ZODI capital, como ocurrirá en el resto del país.
De igual forma, aseguró que esta iniciativa se realizó exitosamente en su primera fase preparatoria para así empezar este martes 12 de julio la segunda etapa de despliegue lineal, para luego continuar con la tercera radial; la cuarta; de control, resguardo, fiscalización y contención, y finalmente es el redespliegue nacional.
Las palabras claves en este plan son acompañamiento, asistencia y verificación. En ningún momento es una militarización”, insistió Ornellas.
Igualmente, manifestó que esta misión concentra su trabajo en tres de los 15 motores que conforma la Agenda Económica Bolivariana, impulsada a principios de año por el primer mandatario nacional para desarrollar el aparato productivo: Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial.
“Estamos verificando la distribución de alimentos y otros rubros para que puedan llegar a los ciudadanos”, puntualizó Ornellas.
Por otro lado, el Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, pidió “paciencia y confianza” a los venezolanos, y a su vez, afirmó que esta misión dará respuestas “importantísimas” en el abastecimiento de productos de primera necesidad.
Fiscalizaciones en los estados Zulia y Anzoátegui
Esta operación especial también se realizó en el estado Zulia, donde el gobernador de la entidad, Francisco Áreas Cárdenas, explicó que con esta fiscalización se garantizará un seguimiento efectivo por la seguridad y distribución de alimentos.
En el caso de esta región, en esta primera avanzada se supervisó la llegada al Puerto de Maracaibo de tres barcos, uno de ellos con 16.000 toneladas de rubros, de los cuales para horas de la mañana de este martes ya se habían descargado 13.800 toneladas, además los contenedores han sido debidamente fiscalizados, reseñó AVN.
Otro buque, procedente de Panamá, arribó al puerto marabino con 482 contenedores de artículos de ferretería, cauchos, telas y artefactos eléctricos.
En otro contacto con VTV desde la zona industrial de Barcelona, en el estado Anzoátegui, el jefe de la Región de Defensa Integral Redi Oriente, mayor general Sergio Rivero Marcano, reportó que como parte de esta operación comenzaron la fiscalización de la empresa Grasaque, que produce aceite de soya comestible, donde instalarán un equipo multidisciplinario para ejecutar la verificación de los vehículos que salgan de esta compañía y controlar el despacho del producto de manera efectiva.
Por otra parte la gobernadora del estado Cojedes, Erika Farías, afirmó que la Gran Misión de Abastecimiento Soberano se suma al conjunto de actividades que permitirá combatir el contrabando de alimentos.
A través de un contacto telefónico en el programa Primera Página de Globovisión, Farías afirmó que la misión «garantiza que los alimentos producidos sean distribuidos», con la participación de las Fuerzas Armadas, Gobierno Nacional, empresas públicas y privadas, y los CLAPs.
Fuente el Universal

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *