• Dom. Abr 28th, 2024

Importaciones desde EEUU acumulan caída de 23%

Las importaciones venezolanas desde Estados Unidos cerraron los primeros nueve meses del año con una caída acumulada de 23%, al ubicarse en $.7831 millones, en contraste con los $10.167 millones del mismo lapso de 2013.
Cifras del Departamento de Comercio estadounidense divulgadas ayer, señalan que el promedio mensual de compras venezolanas a ese país, pasó de $1.130 millones el año pasado a $870 millones este año.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela desde donde se abastece de una gran variedad de productos principalmente alimentos,  maquinarias, químicos y electrónicos.
La semana pasada, el gerente general de la Cámara Venezolano- Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Carlos Tejera, dijo durante el Simposio de Responsabilidad Social de ese organismo que “Estados Unidos sigue siendo la mayor contraparte comercial de Venezuela, pero ha disminuido (…) Estamos importando menos porque hay menos disponibilidad de dólares”.
De mantenerse la tendencia en el último trimestre de 2014, la baja en las compras a Estados Unidos sumaría dos años seguidos en caída, dejando atrás el récord histórico alcanzado en 2012 cuando llegó a $17.630 millones.
Los productos
Venezuela compra desde Estados Unidos una gran variedad de productos; sin embargo, 12 rubros abarcan 90% del total de las importaciones, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo del país norteamericano.
La lista la encabezan productos petroleros que Petróleos de Venezuela adquiere para procesar crudo y que en los primeros nueve meses del año acumularon $1.804,41 millones. 
En ese mismo lapso, le siguen químicos ($1.209 millones), maquinarias ($1.137,79 millones),  equipos de computación y electrónicos ($642,76 millones) y productos agrícolas ($502,46 millones).

Fuente: El mundo economia y negocios

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *