• Sáb. May 4th, 2024

Anuncio de pago abre una ventana en el sector aéreo

El Gobierno venezolano ha sido tajante en su discurso ante las aerolíneas: sólo se reconocerán las liquidaciones de divisas pendientes que sean certificadas como tales, los boletos aéreos serán calculados a la tasa del Sicad II y las líneas aéreas deben revisar el elevado valor de los pasajes.
Tras largos meses de tensión entre las partes, con reuniones y negociaciones de por medio, durante los cuales se llegó a manejar una cifra cercana a 4 millardos de dólares en liquidaciones de divisas pendientes con el sector, esto es lo mejor que lograron los empresarios.
En el ínterin varias aerolíneas foráneas, como Air Canada, Alitalia y Lufthansa, anunciaron el cese de operaciones en Venezuela así como la reducción de vuelos que tocaran este destino debido a la imposibilidad de convertir en divisas extranjeras los bolívares que acumulaban por sus negocios en el país.
Copa Airlines señaló a Reuters este viernes que el Gobierno venezolano le debe unos 500 millones de dólares en ingresos no repatriados, por lo que para el 1 de julio tenía previsto reducir cerca de 40% su oferta de asientos hacia Venezuela, tanto desde Panamá como desde Colombia.
«Las casas matrices de todas las líneas aéreas tienen dos años mínimo pagando la operación a Venezuela sin que reciban las divisas correspondientes a lo que produce esa operación y que está contenida en los convenios bilaterales suscritos por el país», explicó por su parte el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera.
Todo esto se ha traducido en una reducción en la disposición de vuelos y restricciones en los términos de compra de los pasajes, así como en el encarecimiento de los boletos.
A lo largo de la semana pasada las autoridades sostuvieron varias reuniones con representantes del sector para acordar una solución al tema y evitar el aislamiento del país en cuanto a conectividad aérea. 
Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, fue claro al señalar que «las líneas aéreas tienen que ajustar sus boletos a lo real, estaban castigando a nuestros usuarios. La realidad es que duplican el precio del pasaje y en este país a nuestros ciudadanos le venden como si fuera clase ejecutiva y primera clase, no puede ser».
Por su parte el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, puntualizó que las tarifas de los boletos aéreos internacionales utilizarán como referencia la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) desde el 1 de julio, por lo que estas empresas deben ajustarse al nuevo esquema.
Igualmente pactó acuerdos para la conversión a divisas de la facturación de los pasajes aéreos internacional de los años 2012 y parte del 2013 con unas seis aerolíneas.
Según Ramírez, desde este lunes se concretará el pago de liquidaciones pendientes por 486 millones de dólares a las aerolíneas.
Para las autoridades el uso de la tasa del Sicad II, de unos 50 bolívares por dólar, para calcular los pasajes no necesariamente implicará un alza en los costos de los boletos.
Según García Plaza, se tomarán en consideración otros métodos para calcular las tarifas, como la ubicación geográfica y el costo de combustible.
«Al hacer la conversión, prácticamente el impacto en bolívares para el pasajero venezolano hacia el exterior va a ser mínimo», aseguró a AVN.
Fuente: El Nacional

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *