• Mié. Abr 24th, 2024

4,3% creció movimiento total de contenedores en países de la Comunidad Andina

El movimiento total de contenedores (considerando entrada y salida de contenedores llenos y vacíos, así como aquellos que circulan en tránsito y transbordo) alcanzó 1 millón 431 mil TEUs en los principales puertos de la Comunidad Andina (Buenaventura, Cartagena, Guayaquil y Callao) durante el primer trimestre del año 2014, marcando un crecimiento de 4,3%, respecto a similar periodo del año anterior que registró un total de 1 millón 371 mil TEUs.
En valores absolutos, el mayor movimiento total de contenedores lo registró el puerto de Cartagena con 519 mil TEUs, influenciado por la mayor participación en la movilización de contenedores en tránsito (70%), seguido por el Callao que registró 460 mil TEUs, Guayaquil con 247 mil TEUs y Buenaventura con 205 mil TEUs.
En el primer trimestre de 2014, el movimiento de contenedores llenos para la importación y exportación en los principales puertos de la Comunidad Andina, como son: Buenaventura y Cartagena, Guayaquil y Callao totalizó 644 mil TEUs, representando un incremento de 5,3%, respecto a similar periodo del año anterior. Los puertos que presentaron aumentos en el tráfico de contenedores llenos fueron: Buenaventura con 18,6%; Callao, 5,3% y Guayaquil, 1,9%. En tanto, el puerto de Cartagena registró una disminución de 3,4%.
El ítem de ingreso de contenedores llenos para la importación en la Comunidad Andina, totalizó 379 mil TEUS al cierre de los tres primeros meses del año 2014, lo que implicó un crecimiento de un 0,2 %, respecto similar periodo del año anterior, el cual registró 378 mil TEUs. Los puertos de Buenaventura y Guayaquil presentaron incrementos en la entrada de contenedores llenos de 17,9 y 1,3%, respectivamente. Mientras que Callao y Cartagena presentaron disminuciones de 8,4 y 3,2%, respectivamente.
La salida de contenedores llenos para la exportación en los principales puertos de la Comunidad Andina (Buenaventura y Cartagena, Guayaquil y Callao) alcanzó los 265 mil TEUs en el periodo enero-marzo de 2014, marcando un crecimiento de 13,7%respecto a similar período del año anterior.
Los puertos que presentaron incrementos en la salida de contenedores fueron: Callao con 36,2%; Buenaventura, 20,6% y Guayaquil con 2,3%. En tanto, el puerto de Cartagena presentó una disminución en la salida de contenedores llenos de 3,7%.

Fuente: Comunidad Andina 

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *