• Dom. Abr 28th, 2024

Puerto de Shanghái, el séptimo del mundo por instalaciones y servicios

Según indicadores el puerto con mejor rendimiento es el de Singapur.
El puerto de Shanghái, que aspira a hacer de la ciudad china un centro logístico clave, con un peso para elcomercio mundial similar al de Londres o Nueva York para 2020, se ha clasificado como séptimo mejor centro marítimo mundial por sus instalaciones y sus servicios marítimos.
Así lo muestran los datos más recientes, recogidos entre 46 centros marítimos internacionales, según la lista que se ha elaborado para el Índice de Desarrollo de Centros Marítimos Internacionales de la Bolsa de Futuros del Báltico londinense y la agencia de noticias china Xinhua.
Se trata del primer índice de este tipo, creado para medir la calidad de los centros logísticos marítimos y poder comparar el desarrollo de unos y otros.
Según este indicador, el puerto con mejor rendimiento, según una combinación de factores, que incluye su capacidad de gestión de carga y la calidad de sus instalaciones y de sus servicios para el comercio marítimo, es este año el de Singapur, seguido en la lista por Londres, Hong Kong, Rotterdam, Hamburgo, Dubai y Shanghái.
Los puertos que completan las 10 primeras posiciones son Tokio, Nueva York y Busán.
«Un centro marítimo moderno y totalmente maduro debe demostrar toda una gama completa de servicios para la importación y la exportación de mercancías, el tráfico de contenedores y los servicios marítimos», explicó Jeremy Penn, presidente ejecutivo de la Bolsa de Futuros del Báltico.
Esto incluye «los servicios bursátiles, financieros y aseguradores», señaló Penn al diario oficial Shanghai Daily.
El séptimo lugar obtenido por Shanghái muestra el camino que le queda por recorrer a la ciudad china en la mejora de sus servicios y sus instalaciones hacia un funcionamiento cada vez más acorde con los más altos estándares internacionales.
En contraste, Shanghái fue el año pasado, por cuarto año consecutivo, el puerto mercante más activo del mundo, después de crecer su gestión de contenedores un 3,3 por ciento interanual, hasta marcar una cifra récord de 33,6 millones de teu gestionados (unidades de carga estándar equivalentes a contenedores de 20 pies).
En efecto, el punto débil de Shanghái está en la calidad de sus servicios marítimos, aunque cuenta con excelentes infraestructuras portuarias, indicó el principal representante de la Bolsa de Futuros del Báltico en China, Marcus Lee.
«Sin embargo, con el rimo de crecimiento de China y de su apertura a los mercados internacionales, se están emitiendo constantemente nuevas políticas para fomentar y atraer negocios internacionales, dentro de los esfuerzos de Shanghái por convertirse en un centro marítimo internacional para 2020», constató. 
Fuente: Mundo Marítimo

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *