• Sáb. Abr 20th, 2024

SISTEMAS INTELIGENTES EN LOGÍSTICA PORTUARIA: CHILE – Parte 2

Los puertos como nodos intermodales de conexión
 
Los puertos son por definición un nodo intermodal que conecta el transporte internacional con el transporte interno, lo que en el caso particular de América Latina, implica conectar el transporte marítimo altamente tecnologizado con el transporte terrestre que, en la mayoría de los casos, está atomizado, cuenta con equipos obsoletos y tarifas  que no les permiten invertir en tecnología y mejores servicios.
 
Esta situación dispar, representa un enorme desafío para las autoridades sectoriales, ya que cada vez más la competitividad de los puertos depende de la calidad de su interconexión con el hinterland y los servicios logísticos que provee.
 
En la actualidad, producto de los profundos cambios acontecidos en la economía global en general y en particular, en los sistemas de producción y distribución de mercadería, la logística internacional demanda la sincronización de múltiples actores y su respectiva retroalimentación de información   para la coordinación de procesos productivos y servicios de valor agregado.
 
Los actuales clientes, junto con la reducción del costo, demandan servicios más rápidos, confiables e integrales que incluyen la trazabilidad completa de los bienes (en un esquema puerta a puerta y no solamente puerto a puerto), gestión de inventario en línea, distribución, facturación, trámites aduaneros; entre otros múltiples servicios. En este contexto, la utilización de los  sistemas de transporte inteligentes (ITS) así como otras tecnologías de información y comunicación (TICs) constituyen la hebra que conecta y alimenta a una cadena logística cada vez más compleja y extensa.
 
De manera que la adopción sistemática y planificada de ITS, permitirá optimizar las operaciones de transporte y dar respuesta a los requerimientos del mercado en un esquema de mejora continua, y su incorporación debe ser en toda la cadena logística, incluyendo los tramos ferroviarios y rutas bajo una misma plataforma tecnológica.
Fuente: Aduana News

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *