• Sáb. Abr 20th, 2024

Inauguran obras en el puerto peruano de Paita tras inversión de US$155 millones

Tras una inversión de US$ 155 millones, el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) inauguró las obras de modernización del puerto de Paita, que han permitido triplicar el rendimiento del terminal, hasta los 70 contenedores por hora/nave, desde los 22 contenedores por hora/nave registrados en 2009.
TPE, sociedad conformada por el grupo portugués Mota-Engil y el conglomerado peruano Andino Investment Holding, obtuvo en el año 2009 la concesión para diseñar, construir, financiar, conservar y explotar el puerto de Paita por un periodo de 30 años.
Como parte de este compromiso, TPE culminó este año la ejecución de la etapa 1 del contrato concesión con la construcción del muelle de contenedores que comprende el dragado a menos de 13 metros, un amarradero de 300 metros, un patio de contenedores de 12 hectáreas y la instalación de una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio y equipamiento menor.
La etapa 1, presentada el 3 de octubre, sumó una inversión de más de US$ 155 millones (incluido IGV) de los cuales US$ 130 millones se destinaron al desarrollo de obras civiles y US$ 25 millones en equipos como grúas y maquinaria.
El Presidente peruano, Ollanta Humala, inauguró oficialmente el Nuevo Muelle de Contenedores, en presencia de Jorge Balsemao, presidente del directorio de TPE y presidente ejecutivo de Mota-Engil; Carlos Vargas, director de TPE y CEO de Andino Investment Holding y Carlos Merino, gerente general de TPE.
«Al principio tuve desconfianza, pero ahora veo que están cumpliendo con los planes de inversión y veo desarrollo, y eso ayuda a generar más ingresos para el desarrollo de Piura. Sigamos en esa línea, porque necesitamos mirar hacia adelante, no mirar hacia atrás», señaló durante la ceremonia.
De acuerdo con la empresa, la ampliación del puerto ha significado mayores facilidades para los agroexportadores, como el aumento de las tomas de conexión para contenedores refrigerados, que han pasado de 30 a 1.000. «Estos implementos permiten refrigerar en el mismo puerto los productos a exportar, agilizando así el proceso de embarque», detalló.
«Además, los agroexportadores también se verán beneficiados con el nuevo esquema tarifario del puerto, que significará una reducción del 12% en las tarifas por el uso del muelle remodelado, y por lo tanto un ahorro de US$ 2 millones anuales para el comercio exterior peruano», destacó.
En este sentido, el Director de TPE, Carlos Vargas detalló que “este año van a salir más de 7.000 contenedores de uva hacia Estados Unidos, Europa y Asia, además de 5.000 contenedores de mango y en mayo comienzan a salir los cítricos, las paltas, la harina de pescado, espárragos, productos hidrobiológicos, además de más de 1.000 contenedores de banano orgánico que se exportan diariamente desde este puerto, lo cual significa un crecimiento importante para la región”, apuntó. 
Fuente: El Comercio, Andina; Perú

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

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