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La OMI requerirá que se pesen los contenedores marítimos en 2016

PorCentro de Noticias NH

Sep 24, 2015

La Organización Marítima Internacional (OMI) estudia una medida que
impactará de lleno en el comercio internacional mundial, afectando intereses de
los cargadores, transportistas, navieras e incluso de las terminales
portuarias.
La nueva regulación (que enmienda el convenio Solas) se refiere al peso
de los contenedores, que comenzará a regir el 1o de julio de 2016, y cuya
instrumentación provocaría por lo menos demoras e inconvenientes en toda la
cadena de suministros global.
La OMI pretende con este nuevo control limitar las declaraciones
inexactas respecto del peso de los contenedores por parte de cargadores, forwarders y
agentes marítimos, luego de la cantidad de accidentes registrados en todo el
mundo, provocados justamente por el peso excesivo de los contenedores.
La nueva legislación prevé la obligatoriedad de declarar el peso en el
BL, medida no exenta de dificultades a la hora de ser instrumentada.
Mientras muchos agentes marítimos todavía no están del todo al tanto de
este nuevo requisito, lo cierto es que a partir de mediados del año entrante
los cargadores deberán pesar los contenedores de acuerdo con dos metidos: pesar
el contenedor cargado, o pesar la carga y sumarle la tara del contenedor luego.
El primer mecanismo es fruto del lobby del Consejo Marítimo Mundial
(WSC, en inglés), mientras que el segundo es el defendido por el Foro Global de
Cargadores (GSF, en inglés). No obstante, serán las autoridades nacionales las
que deban decidir si aceptan los dos métodos. Estados Unidos, por lo pronto, se
inclinó por el primero; el Reino Unido, en tanto, aceptará el segundo, y
aseguró que ya se encuentra normando sobre los esquemas de certificación de
pesajes de los contenedores.
Analistas del Reino Unido, citados por la publicación gCaptain, señalan
que el comercio marítimo británico ya avanzó con estándares como las ISO 9000,
y los sistemas SAP de las compañías ya tienen integrado los parámetros
necesarios para conocer el pesaje.
Las terminales portuarias, en tanto, no cuentan con sistemas de pesaje.
Si invierten o no en ellos probablemente no sea cuestión de elección porque si
un contenedor llega sin verificación de peso, no podrá ser operado. Fonasba, la
federación de agentes marítimos, ya advirtió que el tiempo de adecuación es
insuficiente.
Y si las balanzas no están en el puerto, más desvíos, tiempos muertos y
costos se sumarán a las facturas…

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

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