• Vie. May 3rd, 2024

Una red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima, una de las propuestas de la Conferencia «Future-Ready Shipping 2015.

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El concepto de una red mundial de centros de
cooperación de tecnología marítima para acelerar los esfuerzos de creación de
capacidad y transferencia de tecnología en el ámbito marítimo ha sido una de
las propuestas examinada durante la Conferencia «Future-Ready Shipping 2015»,
 organizada conjuntamente por la Organización Marítima Internacional y
la Autoridad Marítima Portuaria de Singapur (MPA) en Singapur.
Con un fuerte compromiso del sector privado y público,
dicha red mundial podría actuar como un  marco institucional sostenible que
catalizase la creación de capacidad y la transferencia de tecnología,
convinieron los delegados a la conferencia  durante
una sesión especial.
Otra idea de la que se habló en la conferencia
contemplaba la posibilidad de utilizar el transporte marítimo doméstico en
los países en desarrollo a fin de demostrar las nuevas tecnologías y adquirir
experiencia, por lo que actuaría como un factor estimulador para la
transferencia de tecnología.
También se tomó nota de que la escasez de conocimientos
y de capacidad de preparación de las compañías marítimas para desplegar
nuevas tecnologías podría abordarse efectivamente mediante la utilización de
instalaciones de prueba, tales como el Banco de pruebas de energía marítima,
en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.
La conferencia se organizó en el marco del Proyecto
FMAM-OMI-PNUD de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial
(GloMEEP), que se lanzó durante la misma. El establecimiento de una red
mundial de centros de cooperación de tecnología marítima es una idea que
podrían seguir elaborándose en la OMI o bajo la tutela GloMEEP.
Esta conferencia ha tenido lugar dos meses antes de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se
celebrará en París en noviembre/diciembre. 
Prescripciones de la OMI en materia de
eficiencia energética
Las Partes en el Anexo VI del Convenio internacional
para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) adoptaron, en
julio de 2011, las medidas técnicas y operacionales de eficiencia energética
obligatorias. Estas enmiendas, en vigor desde el 1 de enero de 2013,
confieren obligatoriedad al índice de eficiencia energética de proyecto
(EEDI) para ciertos tipos de buques nuevos, y al Plan de gestión de la
eficiencia energética del buque (SEEMP) para todos los buques. Desde la
entrada en vigor de las reglas sobre la eficiencia energética de los buques
en 2013, se ha llevado a cabo una labor adicional para ampliar el ámbito de
aplicación del EEDI a fin de incluir otros tipos de buques, así como para
seguir elaborando directrices para apoyar una implantación uniforme y
fomentar la transferencia de tecnología.
En el Tercer Estudio de la OMI sobre los gases de
efecto invernadero procedentes de los buques (2014) se estima que las
emisiones debidas al transporte marítimo internacional ascienden a 796
millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2012, una cifra inferior
a los 885 millones de toneladas de 2007. Esto constituye un 2,2% de las
emisiones mundiales de CO2 en 2012, por debajo del 2,8% de 2007. Sin embargo,
en las hipótesis sin cambios del estudio se prevé un crecimiento de las
emisiones de CO2 para el transporte marítimo internacional de entre el 50% y
el 250% en el periodo hasta 2050, dependiendo de la evolución económica y
energética en el futuro.​
Fuente: IMO.ORG

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

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