• Lun. Abr 29th, 2024

Venezuela sube el tipo de cambio del dólar para los exportadores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un aumento en el tipo de cambio con el que el Estado paga el 40 por ciento de las divisas que obtienen los exportadores de sus ventas en el exterior, que pasará de 52 a 200 bolívares por dólar.
En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares y que estipula que el 40 por ciento de las divisas procedentes de la actividad exportadora deben ser vendidas al Banco Central de Venezuela (BCV).
Hasta el momento, el BCV cambiaba ese 40 por ciento de sus ingresos en dólares a los empresarios a la tasa del Sicad II, que se encontraba en unos 52 bolívares por dólar.
Con el aumento aprobado hoy, ese 40 por ciento se podrá cambiar al tipo de cambio Simadi, que es de alrededor de 200 bolívares por dólar.
En el país existen tres tipos de cambio, el más bajo de ellos a 6,30 bolívares por dólar, para importar los productos básicos; el segundo es de 12 bolívares por dólar para el resto de los sectores que importan y de 52 bolívares por dólar para los que exportan.
La tercera funciona en el mecanismo de compraventa libre de divisas (Simadi), que se sitúa en cerca de 200 bolívares por dólar, tipo que un grupo de 388 empresarios solicitaron hoy a Maduro que implementase para los exportadores, y así «atraer» a nuevas empresas.
Esta reunión se produjo en el marco de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia multilateral creada por el Ejecutivo para abordar la «emergencia económica» que decretó el Gobierno la semana pasada.
Fuente: ABC.ES

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *