• Sáb. Abr 20th, 2024

Suspenden paso de transporte de carga en frontera con Colombia por “detalles técnicos”

La apertura del paso fronterizo por el Puente Internacional Simón Bolívar fue suspendida poco antes de la hora pautada. Estaba previsto que cargamentos de comida atravesaran los límites con el territorio venezolano de las 9:00 pm a la medianoche. Sin embargo, la tarde de este martes 20 de septiembre, el anuncio fue otro: la medida fue aplazada debido a “detalles técnicos“.
De acuerdo con declaraciones del director de Política de la Gobernación del Táchira, Luis Díaz, al diario local La Nación , la apertura fue suspendida porque “faltó cotejar una información que debía consignar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) respecto al trasporte y los conductores que iban a utilizar en el territorio venezolano”.
El vocero de la Gobernación indicó que esta falla imposibilitó el traslado de un cargamento de arroz. Sin embargo, aseguró que la medida será reactivada esta semana.
Para los trabajadores del sector, el acuerdo entre ambos Gobiernos regionales no fue tan claro. Pocas horas antes de efectuarse la apertura, el gremio aseguró desconocer cuálesinstrucciones implementarían para el paso de la mercancía.
“Todo el sector aduanero se ha pronunciado el día de hoy”, denunció Vladimir Tovar, presidente del sector aduanero en la frontera del Táchira. Añadió que el gremio dirigió este martes una comunicación al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a las autoridades del gobierno regional y a sus homólogos de Santander para que se abra el paso a todo tipo de mercancía e importador.
Sin embargo, el presidente del sector aduanero precisó que ninguna de lascancillerías emitió este martes un pronunciamiento oficial sobre la apertura. Añadió que trabajadores colombianos aseguraron que no hay ninguna autorización de Bogotá para que salga mercancía del país vecino.
El gremio solicitó que se establezcan las condiciones bajo las cuales se debe dar este transporte, así como también las normativas a implementar durante la apertura del paso, a manera de notificar a los clientes los requerimientos para trasladar la mercancía.
“Dieron la información de que los transportes deben pasar con un permiso de la Cancillería, pero no se sabe cuál es el proceso para obtenerlo”, expresó Tovar, quien aseguró que los aduaneros se ciñen a lo que establece la Ley. “Hay que definir que la apertura del paso de carga sea para todas las mercancías y no solo sea para una carga con un tratamiento especial porque el Gobierno nacional así lo determine”, dijo.
Tovar denunció que los operadores de aduana han pasado 13 meses paralizados. La suspensión de las operaciones de almacenadores, transportistas y demás trabajadores del sector ocurrió el pasado 19 de agosto de 2015, fecha en la que se ordenó el cierre del paso fronterizo.
El pasado sábado, 17 de septiembre, se reunieron el gobernador tachirense, José Gregorio Vielma Mora, y su homólogo del Norte de Santander, William Villamizar. En este encuentro se acordó reactivar el paso de vehículos de carga pesada en el Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en la frontera entre Venezuela y Colombia. Este tipo de vehículos sería usado para transportar alimentos.
Fuente: Efecto cocuyo

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *