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PDVSA trasladó primer motogenerador hacia el Complejo Santa Inés

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) activó con total éxito, la movilización terrestre desde Puerto de Nutrias (Barinas) hasta el Complejo Agroindustrial Santa Inés (Cominsi) del primero de los seis motores de 286 mil kilos de peso cada uno, que conforman el corazón mecánico de la Planta de Generación Eléctrica, de 100 megavatios (MW) de la entidad llanera, construida en convenio con la empresa china Sinohydro.

La estatal programó trasladar uno a uno los motores, por razones de índole técnica, con lapsos máximos de 15 días, para completar el recorrido. El primer motor fue movilizado desde el pasado 10 de octubre y el último llegará a su destino, en el Cominsi, en enero de 2017.
La gigantesca máquina fue movida sobre una base especialmente construida para la ocasión por la contratista de PDVSA, Ale Heavylift, líder en transporte pesado mundial. La carga total tiene 620 mil kilogramos de peso y necesita del apoyo de tres grúas para garantizar un traslado confiable de la carga, a una velocidad  máxima de 20 kilómetros/hora sobre el transportador especial que soporta la inusual movilización que cruza los municipios Sosa, Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Cruz Paredes, Obispos y Barinas.
Este operativo, inédito en Venezuela, fue acompañado por integrantes de diversos organismos regionales y nacionales encabezados por PDVSA y los Ministerios del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Ecosocialismo y Aguas; así como entes regionales como la Gobernación del estado Barinas e integrantes de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); vitales para garantizar cierres parciales de la ruta trazada, que atravesó seis municipios de la entidad llanera informó la empresa estatal en una nota de prensa.
Se reforzaron las estructuras de los siguientes puentes: desvío especial sobre El Jobo; La Yuca; Santo Domingo; Masparro; Guarurero; Caño Seco; Caño Nutrias; La Raya; Puente Canal; Quebrada Barrancas; Distribuidor Barrancas; La Yuquita; Puente San José y el puente de acceso a Campamento provisional en Complejo Agroindustrial Santa Inés.
Para estos trabajos, desarrollados por la contratista  Aliva, se ejecutó la instalación de andamios, perforación de vigas y tableros; colocación de acero de refuerzo de tubería para postensado y elementos estructurales de acero de refuerzo y aplicación de soldadura.
También se incluyeron en el alcance, la relocalización de líneas eléctricas, la excavación y colocación de postes y la reubicación de líneas de baja y alta tensión y la poda de árboles.
La movilización terrestre abarca un total de 204,20 kilómetros de recorrido, desde la base naval de Puerto Nutrias (frontera entre los estados Apure y Barinas) hasta el Complejo Agroindustrial Santa Inés de la parroquia Torunos de la ciudad capital. Se hicieron cinco paradas de pernocta nocturna y otras cinco para aliviar el tránsito terrestre en las siguientes poblaciones: Nutrias; escuela “El Cucharo”; ramal de Dolores; Libertad; Santa Rosa (a la altura de estación de servicio); Arauquita y Raya Arriba, antes de la pernocta final en la ciudad Deportiva de la capital barinesa.
A lo largo de todo el recorrido, un entusiasta pueblo llanero se lanzaba a las calles para ver pasar la caravana operacional desplegada por PDVSA y sus entes cooperantes.
Este recorrido se repetirá otras cinco veces con un promedio de 2 días previos de preparación de la carga y cinco días de recorrido ininterrumpido, porque resulta imposible trasladar en simultáneo los seis motogenadores, lo que ha implicado una gigantesca logística donde participan aproximadamente 50 personas.
Estos motores, fabricados en Finlandia por la empresa Warsila, ingresaron al país por el Delta, antes de seguir trayecto hacia el majestuoso río Orinoco, en el estado Bolívar, en diciembre de 2014. Tras una serie de complejos preparativos, en mayo de 2015 fueron movilizados por el río Orinoco hasta Cabruta (Guárico) en un recorrido fluvial inicial de 422 kilómetros, donde permanecieron cerca de un año hasta que las condiciones de navegabilidad de los ríos Orinoco y Apure, fueran óptimas para su traslado hasta Puerto de Nutrias en Barinas.  Este segundo recorrido cubrió 550 kilómetros adicionales de navegación y permitió poner en funcionamiento pleno el sistema levadizo del puente María Nieves del estado Apure. 
Fuente. El Universal

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

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