Venvidrio busca aumentar sus exportaciones





La empresa estatal del sector vidrio, Venvidrio, cubre el 80% de la demanda nacional y actualmente trabaja en un proyecto ambicioso para exportar a Centroamérica y el Caribe, así lo dio a conocer el General de Brigada Ghimi Santini, presidente de la compañía.


Al tener una participación importante en el mercado venezolano, Santini explicó en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, que las exportaciones en el año 2014 y 2015, fueron muy tímidas, sin embargo, este 2016 retomaron esa actividad con más fuerza. 


“Hemos afrontado todo el reto de exportar de una manera más agresiva y nos encontramos enfrascados en un programa ambicioso de exportaciones, nuestros principales mercados están en Centroamérica y el Caribe”, expresó Santini.


El vocero refiere que la sustitución de importaciones es vital para la empresa, por lo que hoy fabrican alrededor de 2.000 piezas que antes eran importadas, con recursos propios. Además, agrega que son pioneros en el sector vidrio del país.

“Son piezas elementales para el proceso productivo. Se compraron algunas máquinas importadas y con ellas estamos fabricando nuestras propias piezas. En principio fabricábamos para nosotros solamente, pero ahora estamos fabricando para otras compañías hermanas, empresas del Estado como Lácteos Los Andes”, agregó.
A juicio del representante, que  el 90% de la materia prima sea nacional los hace muy competitivos en los mercados internacionales, a su vez, señala que los productos son de excelente calidad. Solo importan un 10% que corresponde a la soda ash, material que es traído de cuatro países.
“Nuestra producción está entre 85% y 87%. En condiciones normales nosotros producimos entre 1.000 y 1.100 toneladas al día, eso representa dependiendo del tipo de envase, entre 5 y 6 millones de envases diarios”, explicó para El Mundo Economía y Negocios.
La producción de envases de compota es de 500.000 diarios, lo que representa alrededor de 15 millones de envases mensuales, “lo que nos permite abastecer el mercado nacional en su totalidad. Somos los únicos fabricantes de envases para compotas”, acotó.
Santini reveló que, trabajan en algunas innovaciones para su mercado de exportación y que en el país hacen líneas tradicionales. Asimismo, sostiene que la idea es ser autosuficientes, “no solo en bolívares, que ya lo somos, sino también en divisas”. 
Por otra parte, afirman que cubren el 100% de la producción de envases para medicamentos, tanto para consumo humano como veterinario. Poseen dos plantas donde se llevan a cabo las operaciones, una en Valera estado Trujillo y otra ubicada en el sector Los Guayos en Valencia. Además, manejan minas de materias primas al sur del estado Monagas.
La planta se encuentra funcionando a niveles normales de operatividad. “Tenemos una parada técnica para sector mantenimiento, la hemos adelantado para fin de año y la movemos ahorita aprovechando una pequeña contracción que hay en el mercado, pero además de eso, nos encontramos trabajando eficientemente”, expresó.
El vocero recordó que, la semana pasada, la empresa cumplió 6 años de nacionalizada. “El 26 de octubre del año 2010, el expresidente Chávez, tomó la decisión de nacionalizar una empresa estadounidense que operaba aquí y a raíz de esa nacionalización surge Venvidrio”. 
Responsabilidad social
Con una nomina de 1.480 trabajadores, Venvidrio tiene alianzas con 14 cooperativas, además del programa de responsabilidad social Punto y Círculo, en el que asisten a las comunidades aledañas a las fábricas, para que los habitantes reciban beneficios en ayudas médicas asistenciales.
Asimismo, mencionó el financiamiento a la escuela Robert Serra que tiene una visión cultural, donde enseñan música a los hijos de los trabajadores y a los niños de las comunidades. “Allí enseñamos música, también tenemos escuelas deportivas. 
En el estado Trujillo funciona una escuela de fútbol, en Los Guayos, Carabobo, una de béisbol y una de danza para las niñas, todo ello financiado por el programa Punto y Círculo”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/industrias/venvidrio-busca-aumentar-sus-exportaciones.aspx#ixzz4OlV7bQff

Sobre el Autor

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Artículos relacionados

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *