• Jue. Abr 18th, 2024

Cencoex asume rectoría de todas las importaciones

Tras la aplicación del convenio cambiario número 38, del cual deriva el funcionamiento del nuevo sistema de subastas Dicom, el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, queda ahora como ente planificador y regulador de todas las importaciones, públicas y privadas que realiza el país.

De acuerdo con la Gaceta Oficial 6.300 extraordinaria , se modifica la organización, estructura, funciones y competencias del Centro, como la de centralizar los trámites y permisos relacionados con las importaciones, orientando sus procesos administrativos, hacia la simplificación y automatización de trámites.
Se indica que, como parte de la etapa postpetrolera, el Cencoex promoverá la sustitución de importaciones prevista en la Agenda Económica Bolivariana, mientras que en cuanto a la política de exportaciones no tradicionales, éstas pasarán al ministerio de Comercio Exterior. Por lo pronto, los trámites que están en curso en el Cencoex, continuarán hasta su decisión definitiva, para lo cual tendrán un plazo de 180 días para ajustarse.
Entre tanto, en el caso de las exportaciones, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, sostuvo encuentros este martes con funcionarios y empresarios privados, para evaluar planes que están en marcha, de colocación de productos venezolanos hacia el Caribe Oriental y otros destinos, cuya oferta se están revisando ahora.
En ese orden, este miércoles en el BCV se efectuó el encuentro para la Articulación y Coordinación para el Fortalecimiento de la Atención al Exportador, conocimos.
Fuente: El Universal

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *