• Jue. May 2nd, 2024

Bienvenida a Falcón la Ley de Zonas Económicas Especiales,

El portafolio de ofertas de negocios en Paraguaná se expande, de frente al mercado internacional, la posibilidad de captar nuevos inversionistas por supuesto se incrementa para nuestra región, las ZEE se convierte en un estimuló a la industria e incentiva la exportación, bajo política de la utilización del Reintegro Tributario de importación (Draw Back), conforme al criterio que será determinado por el Ejecutivo Nacional, para la determinación del reintegro a posteriori de los impuestos causados. El reintegro se regirá conforme a la previsto en nuestra legislación en materia de aduanas, el Reglamento sobre los Regímenes de Liberación Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, así cómo al resoluciones que regalen esta materia del respectivo Ministerio. Con la salvedad que no aplica el Draw Back a los bienes de consumó final, a los que desplacen producción nacional, ni a los que afecten la estrategia del Ejecutivo de sustitucion de importaciones.

Así mismo la nueva Ley, hace la salvedad que el Reintegro Tributario en materia de otros impuestos nacionales, no arancelarios, será determinado por el Ejecutivo Nacional conforme a criterio en el Decreto de creación. Igualmente el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de economía, finanzas y comercio exterior establecerá, mediante Resolución el límite máximo del total de todos los incentivos otorgados para el desarrollo de los proyectos de participación en las ZEE, con base en el monto del impuesto recaudado por concepto de impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal anterior.

La nueva Ley, contempla en su articulado la instalación de la Ventanilla Unica, a efectos que el importador o exportador tramite todos sus diligencias en la localidad, sin la necesidad de viajar a Caracas a realizar otra gestión o tramitar permisos o cualquier otra actividad relacionada con el objeto de su importación o exportación; el espíritu de esta Taquilla de acuerdo al texto de la Ley de la ZEE, es simplificar, unificar y automatizar los tramites del Usuario. Simplificación esta, que los Importadores, Exportadores y Agentes de Aduana, aspiramos que realmente aplique en todo sentido de la palabra, en acuerdo acuerdo con a la facultad que le otorga la Ley a la Autoridad Única, quien en cualquier caso resolverá locamente el trámite o gestión presentada, sin la necesidad de ir a Caracas o esperar determinada consulta; el servicio de la Autoridad Unica debe ser autónomo, por supuesto ajustado a lo establecido en la Ley y a su Reglamento (Aún no publicado). MUY IMPORTANTE los falconianos debemos participar en la elaboración de este Reglamento para la Ley de las ZEE, en el entendido que cada región vistas sus potenciales frente a las ventajas comparativas y competitivas le sean más favorables para su funcionamiento, esto en concordancia con el enunciado de la misma Ley de Zonas Económicas Especiales.

¡DEBEMOS LOS FALCONIANOS ESTAR PILAS EN ESE SENTIDO! el futuro del buen funcionamiento en Paraguaná con la aplicación de ésta nueva Ley en nuestra región, podría tener un Talón de Aquiles en el texto de su Reglamento, contrario al desarrollo positivo esperado por los falconianos. Debemos estar pendientes con el texto del Reglamento.

Desde el punto de vista aduanero tributario está nueva Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, es distinta en su condición tributaria a la Ley de Zonas Francas de Venezuela y la Ley de Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná. Les explicó brevemente: En la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná y en la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, no se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a través de éstos Regímenes Aduaneros Especiales al momento de la presentación aduanera correspondiente. Está condición es distinta en las importaciones de las Empresas establecidas o que se acojan al Régimen de la Ley de Zona Económica Especial, en éste caso el Importador, pagará los impuestos correspondientes al momento de realizar la presentación aduanera correspondiente y será al momento de la exportación del producto final que aplicará el Draw Back, si la norma lo considera y la devolución de los impuestos causados prospera, las ZEE estimulan a la industria y la exportación. ¡OJO CON ESTA CONDICIÓN DE LA LEY DE ZEE!

ZONA FRANCA DE PARAGUANA

En lo que respecta a tiempo de permanencia de la mercancía de origen extranjero en la Zona Franca de Paraguaná y la Zona Libre de Paraguaná, las mercancías podrán permanecer indefinidamente, en el caso de la Ley de ZEE, no lo deja claro. CONDICIÓN A REVISAR.

NOTA DE INTERES: Los Distritos Motores que contempla la Ley de Zona Económica Especial, está es otra materia de importancia para nosotros los falconianos, la nueva Ley estimula la industria. En la capital del nuestro estado Falcón, se encuentra establecida desde hace muchos años la Zona Industrial, complejo qué perfectamente se puede adicionar cómo Distrito Motor a la Zona Especial Económica de Paraguaná. ESTO VENDRÍA A SER UN COMPLEMENTO A PARAGUANÁ EN SU CADENA PRODUCTIVA CON VISTA A LA EXPORTACIÓN.

En definitiva a la nueva Ley de ZONA ECONÓMICA ESPECIAL es beneficiosa para nuestra región, desde nuestra humilde opinión y por ello le damos la bienvenida a nuestro estado Falcón, augurandole éxito, dejando claro desde nuestro punto de vista aduanero, que nuestros ya creados Regímenes Especiales como lo son: La ZONA FRANCA INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS DE PARAGUANÁ y LA ZONA LIBRE PARA EL FOMENTO DE LA INVERSIÓN TURÍSTICA EN LA PENÍNSULA DE PARAGUANÁ, no pueden ser afectados, y mucho menos derogados, por la entrada en vigencia de esta nueva Ley de Zonas Económicas Especiales.

Todo lo contrario, al estado Falcón con la Ley de ZEE aplia su abanico de ofertas a la inversión nacional y extranjera. El inversionistas podrá escoger el sistema Aduanero Tributario o el Régimen Aduanero, que más interese a su proyecto y operará en base a lo descrito en cada una de los ya descritos Regímenes Aduaneros Especiales.

En todo caso la Autoridad Unica, que prevé la Ley de Zona Económica Especial y los Inversionistas, podrían (desde mi punto de vista) conjugar entre los tres sistemas aduaneros presentes en Paraguaná, sin detrimento de ninguno de ellos, la mejor aplicación de estos sistemas aduaneros y de manera combinada aportar el mejor beneficio al Importador, el Exportador y por supuesto al Estado venezolano, de acuerdo a las políticas de incentivos y desarrollo de la región, objeto de la Ley.

Es menester qué los diferentes Regímenes Aduaneros Especiales, existentes en Paraguaná, continúen operando con normalidad y en conjugación. Cada uno de ellos tiene su propia redacción, condiciones y aplicación, al sector productivo que corresponda, llámese: Industria, comercio, turismo, tecnología o nuevos emprendimientos. La palabra clave para que todo este esfuerzo tenga éxito, es: Reglas claras y generar CONFIANZA. Amanecerá y veremos.

Andrés Eloy Nava Zavala. @andreseloynava

CosasXRescatar: EL DESARROLLO DEFINITIVO DEL ESTADO FALCÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *