• Sáb. Abr 27th, 2024

Perspectivas Venezuela: 2024 año de definiciones

PorRosanid Dewendt

Feb 2, 2024

Asdrúbal Oliveros, economista reconocido del equipo de Ecoanalítica, citado en publicaciones especializadas como The Wall Street Journal, The New York Times y The Economist, se presentó este viernes 02 de febrero en las instalaciones de CINEX, CC Las Virtudes invitado por la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Paraguaná.

Bajo el titulo Perspectivas Venezuela: 2024 año de definiciones, Oliveros dio un paseo por los principales indicadores económicos que son recogidos en los diferentes informes macroeconómicos, de la industria y estudios especiales que realiza periódicamente para medir las regiones con más crecimiento, los sectores de la economía más productivos, las ventas comerciales, oportunidades de financiamiento, impacto del tipo cambiario y demás indicadores de actividad económica interna.

A su juicio el economista destaca que son tres los factores principales que causan la realidad económica en la que se encuentra el país, primero el crecimiento está enfocado en pocos sectores económicos y de baja profundidad, pocas personas con capacidad de compra en una economía encarecida y pocas regiones del país con crecimiento económico.

Presentó además una serie de cifras resultado de su estudio, entre las que destaca que un 80% de la actividad económica está concentrada en ciudades como Caracas, Valencia, San Cristóbal y Lecherías entre los 5 primeros lugares. Esto deja a las ciudades de nuestro estado Falcón muy lejos de los primeros puestos en actividad económica.

Entre las propuestas que sugiere para nuestro estado, está el fortalecimiento de las importaciones y exportaciones, gracias a que en nuestra zona de ubica el puerto de Guaranao, con excelentes ventajas competitivas que pudieran ser mejor aprovechadas y así evitar que los empresarios prefieran traer por otros puertos, esto se logra con una mancomunidad de trabajo entre el sector público y el sector privado prestadores de servicios logísticos.

Para finalizar, pidió no perder de vista eventos y situaciones que pudieran afectar a la economía de nuestro país, como las negociaciones y acuerdos petroleros, las elecciones presidenciales, la situación con Guyana, las elecciones en Estados Unidos, la evolución de la relación con China y los fondos extrapresupuestarios.

Fuente: CNNH – Rosanid D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *