• Sáb. Abr 27th, 2024

Gobierno se reúne con empresarios para incrementar exportaciones por vía marítima

Por: INEA Al Día.

25-01-2024

Más de 40 Agencias navieras del país se dieron cita en la sede del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para conocer de primera mano los detalles sobre la política de incentivo a la exportación por vía marítima ordenada por nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, liderada por nuestra Vicepresidenta Delcy Rodríguez y ejecutada por el Ministro del Poder Popular para el Transporte GD. Ramón Celestino Velázquez Araguayan en trabajo conjunto con sus entes del sector acuático.

Entre las acciones ejecutadas por el Estado -indicó el titular de la cartera de Transporte- se destacan las modificaciones en la aplicabilidad del FAL-65, el desarrollo de la industria naval, incremento rutas marítimas a Argelia, implementación de la Ventanilla Única (VU), así como las revisión y actualización de leyes orgánicas y ordinarias, reglamentos y resoluciones para alinearlos con la visión estratégica de país.

De igual forma, señaló que con la voluntad del más alto nivel político se trabaja para incrementar la recaudación por concepto de prestación de servicios estratégicos, incrementar la cantidad de barcos que entran y salen del país, mayor control de la carga y promoción de mantenimientos de buques extranjeros.

«Nuestro país tiene un potencial de exportación.Tenemos la capacidad de llevar carga a todas las islas del Caribe e incluso a Europa. Tenemos una ubicación geográfica envidiable, las condiciones climáticas idóneas para ejercer actividades aéreas y acuáticas, el combustible más barato porque somos productores, tenemos muchos recursos. Debemos convertirnos en el HUB marítimo y aéreo».

Por su parte, el Presidente del INEA CN. Germán Gómez Larez exhortó a los presentes a trabajar juntos bajo el precepto de un ganar ganar y explicó la lógica de la Ventanilla Única.

«ASYHUB Es un sistema que nos va a permitir articular en un solo proceso todos los trámites que debe ejecutar el usuario ante cada uno de los entes asociados a la interfaz buque puerto», lo que no solo va acortar los tiempos de operación, sino que también va a impactar en el costo del mismo.

Asimismo, ASYHUB está diseñado para que tanto el cliente como el Estado evidencie el estatus de su proceso.

«Este encuentro es para que trabajemos de la mano con ustedes, las agencias navieras, que son los actores que llevan la mayor parte del proceso, definamos criterios, unifiquemos tarifas y se cristalice este hermoso proyecto»

Anunció que a partir de mayo se implementará el plan piloto en La Guaira.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano prevé incentivar las exportaciones e incrementar la confianza en las operaciones.

Fuente: http://www.inea.gob.ve/action/noticia?id=568

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *