• Lun. Abr 29th, 2024

Liquidación de divisas para salud es menor a la de hace tres años

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) liquidó 2,05 millardos de dólares a 374 empresas del sector salud entre enero y julio de este año.

De acuerdo al listado difundido por el organismo, 1,4 millardos de dólares fueron para compañías que pertenecen a alguno de los siete gremios del sector salud: Asodilab, Avedem, Cafame, Camesip, Canamega, Caveme y Cifar. Los 577 millones de dólares restantes fueron para 213 empresas «no agremiadas», según la clasificación que hace el Cencoex.

Aunque el total liquidado al sector salud representa 21,6% de los 9,5 millardos de dólares que liquidó el Cencoex entre enero y julio a los sectores que aún funcionan con la paridad cambiaria del 6,30, la cifra está lejos de cubrir las necesidades de las empresas farmacéuticas y los importadores de equipos e insumos médicos.

Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avedem), señala que las cifras del Cencoex explican la crisis de abastecimiento que hay en el mercado.

«Buena parte de esas liquidaciones son por importaciones rezagadas, venimos con un déficit de atención de la demanda en los últimos años», manifestó Orlando.

Explicó que en condiciones normales la demanda de las empresas farmacéuticas y los importadores de equipos médicos oscila los 5 millardos de dólares anuales, pero si se mantiene la proyección en la liquidación de divisas al cierre de este año rondará los 3,5 millardos de dólares, en un momento en que la demanda es mayor debido al «hueco» que se ha creado en el abastecimiento.

Las cifras de la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le dan la razón al directivo. En el primer semestre de 2011, por ejemplo, el sector salud recibió liquidaciones por 2,3 millardos de dólares, unos 300 millones más que en los primeros siete meses de este año. Aunque la demanda de productos ha crecido desde entonces, la liquidación de divisas marchó en la dirección contraria. 

En 2012 y 2013 el sector sufrió caídas en las asignaciones y las liquidaciones, y se interrumpió el ciclo de importaciones y reposición de inventarios con que funcionaban las compañías del sector.

Las consecuencias

En los últimos meses la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y otros gremios han señalado que las dificultades para mantener el suministro de productos se ha traducido en un repunte de la escasez.

La Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) ha reportado una escasez superior al 50% en algunos productos, mientras que Avedem ha alertado a diputados de la Asamblea Nacional (AN) la drástica reducción de los inventarios de insumos médicos, así como de repuestos para los equipos instalados en los centros de salud.

«A la fecha de hoy la situación de fallas y faltas, se ha convertido en solo faltas, es decir no hay nada y la lista de productos requeridos va en aumento», se lee en el informe de Avedem que detalla la situación de los inventarios y que fue enviado este mes al diputado del Psuv Henry Ventura.

De acuerdo a los reportes de Avedem, la situación es tal que varias de las principales clínicas del país han suspendido determinados procedimientos quirúrgicos y cirugías, ya que se ha venido agudizando la falta de insumos, materiales y reactivos.

Fuente: El Universal

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *