• Lun. Abr 29th, 2024

Señalan que Corpovex atrasa importación en el Sicad 1

En el sector empresarial consideran que la intermediación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y de la banca pública demora el proceso de importación.

De acuerdo a las convocatorias del Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex), Corpovex o la banca pública han funcionado como intermediarios en algunas de las subastas de dólares realizadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I). Pero el balance que realizan los empresarios no es positivo.

Un empresario ligado a la importación de autopartes, quien prefirió el anonimato, explicó que aún no se ha podido concretar la importación de productos asociada a una subasta realizada a mediados de mayo.

Detalló que las empresas cancelaron en bolívares el monto de la importación a Corpovex, pero que la empresa estatal aún no ha liquidado los dólares a los proveedores y la mercancía no se ha despachado al país.

«Ellos (Corpovex) negocian con los proveedores la forma de pago, pero los proveedores no despachan hasta que no se les cancele el 100%», dijo el empresario consultado.

Agregó que a esa subasta entrarían inicialmente 8 empresas importadoras de repuestos para vehículos, pero 5 de ellas se retiraron ante la cantidad de recaudos que exigía Corpovex. Las tres que optaron por los dólares cancelaron los bolívares pero aún no reciben la carga.

«Esas empresas se quedaron atrapadas porque hoy no pueden disponer de esos bolívares», insistió el empresario.

El de autopartes no es el único sector que ha enfrentado estas dificultades con el funcionamiento del Sicad 1. Desde la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) también han denunciado las barreras que han enfrentado en el mecanismo complementario para la obtención de dólares.

A finales de julio, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, aseguró que había retrasos en las subastas en las que intermedia la banca pública y otras empresas estatales. El motivo principal es que tras recibir los bolívares asociados a la importación de parte de la empresa local, luego el proceso de pago en dólares que debe realizar la banca pública a los proveedores se demora y atrasa la reposición de inventarios.

El Cencoex ha convocado 22 subastas de divisas para empresas de diversos sectores. En la más reciente el organismo hizo el llamado para que participaran compañías de áreas como equipos electrónicos, libros, alimentos y ferretería. 

En la convocatoria se indica que las órdenes de compra se realizarán «a través de Corpovex y la banca pública universal».

FUENTE: EL UNIVERSAL
rdeniz@eluniversal.com

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *