• Mar. May 7th, 2024

CMA CGM ofrece USD2.400 millones por NOL (Singapur)

La francesa CMA CGM, tercera naviera
más grande del mundo en el segmento de contenedores, efectuó una oferta
equivalente a USD2.430 millones por la compra de Neptune Orient Lines, de
Singapur, para expandir su presencia en la 

rutas

 transpacífico. 

La 

empresa

 

familiar

 CMA CGM ofreció una suma de
S$1,30 (dólares de Singapur) en efectivo por acción, un 6% por encima del
último precio de cierre de los papeles de NOL en el mercado de valores.
Temasek, propietaria de cerca del 67% del paquete accionario de NOL, ha
aceptado la oferta y se desprenderá de todas sus acciones.

El acuerdo requeriría la aprobación
“anti-trust” de los EEUU, Europa y China. El CEO de NOL, Ng Yat Chung, dijo en
una 

rueda

de prensa que espera que luego de obtenidas tales aprobaciones, se lance una
oferta formal alrededor de junio de 2016.

NOL ha venido luchando contra una
prolongada recesión en el mercado mundial del transporte marítimo, y registra
cuatro años consecutivos de balances con pérdidas, incluido el cerrado en
diciembre de 2014.
La sobreoferta de  bodega, la
desaceleración del crecimiento de la economía y el debilitamiento del precio de
las materias primas podrían poner en riesgo a las firmas más chicas y por eso,
según los datos de la agencia de clasificación Finch de la semana pasada, el
proceso de consolidación actual se inscribe muy probablemente entre los más
grandes de los que se tenga registro.
Según los analistas de Credit Suisse,
“al haber pocas empresas con los recursos o la inclinación para intentarlo,
sospechamos que no ha sido  la mejor oferta para el paquete accionario de
NOL, sino la única”.
La oferta de CMA CGM cierra el
capítulo de una difícil inversión por parte de Temasek, la compañía estatal de
inversión de Singapur, que pagó en 2004, la suma de  S$2.80 por acción
cuando incrementó su participación en el paquete accionario de NOL del 29 al
68%.
Rodolphe Saade, vicepresidente de CMA
CGM, dijo al periodismo  de Singapur, que las discusiones con NOL 
comenzaron hace un año.
APL, unidad naviera de NOL es la 13ª
más grande del mundo en términos de capacidad, y, combinada con CMA crearía una
flota de 2,33 millones de teu, con una participación del 11,5%  de la
capaciad global el, de acuerdo con Alphaliner.
CMA CGM dijo que el acuerdo reforzará
su posición global, con una flota de 563 barcos y un ingreso combinado de
USD22.000 millones.
Según Timothy Ross, analista de Credit
Suisse, la jugada no cambiará la posición de CMA CGM en el ránking global, pero
permitirá a la entidad combinada dominar las líneas de tráfico transpacífico
con un 12% de participación, superando el 9% que hoy detenta Maersk Line.
Sin embargo, a los USD5.000 millones
de deuda propia que tiene CMA, se sumarían ahora otros USD2.900 millones de
deudas de NOL. La empresa francesa, que está tomando un crédito bancario para
financiar la compra, dijo que planea vender activos valuados en USD1.000
millones durante los próximos 18 a 24 meses, para reducir la deuda.
CMA CGM fue asesorada por BNP Paribas,
HSBC, y JPMorgan. En tanto, Citigroup hizo lo propio con NOL.

Fuente:
Reuters

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

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