• Vie. Abr 26th, 2024

Algunas cuestiones sobre el Peso Bruto Verificado Parte II

¿Cómo se puede verificar el peso de los contenedores?
Las regulación prescribe dos métodos por los cuales el cargador puede obtener el peso bruto verificado de un contenedor lleno:

Método 1, una vez concluido el embalaje y precintado de un contenedor, el cargador puede pesar, o disponer que un tercero pese, el contenedor lleno.
Método 2, el cargador o, por orden del cargador, un tercero puede pesar todos los paquetes y artículos de carga, incluyendo el peso de los pallets, la madera de estiba y otros embalajes y material de sujeción empaquetados en el contenedor, y añadir el peso de la tara del contenedor que aparece en la puerta del contenedor a la suma de los pesos individuales de los contenidos del contenedor.
Con respecto tanto el método 1 y 2, el equipo de pesaje utilizado debe cumplir con los estándares de precisión y los requisitos del Estado en el que se está utilizando el equipo.
El método 1 es el único válido para pesar contenedores con graneles líquidos, o los cargados con “flexi tanks”. Igualmente la OMI establece que el método 2 “puede ser inapropiado o no adecuado” para pesar algunos tipos de mercancía, que no son fáciles de pesar, como la chatarra de metal o el grano no ensacado.
La estimación del peso no está permitida.
¿Qué ocurre si un contenedor no dispone del peso verificado?
Si un contenedor llega al puerto sin un peso verificado no puede ser cargado en un buque.

¿Cómo se comunica el peso?
El peso bruto verificado debe ser parte de un documento de transporte marítimo como la solicitud de booking o la Instrucción de Embarque. También puede ser comunicado separadamente mediante la transmisión manual del certificado de pesaje emitido por la báscula. entregado por el embarcador o su agente a la naviera, que lo transmite también a la terminal.

Un modo más eficaz, rápido y seguro es la transmisión electrónica de ese peso verificado, utilizando los canales de comunicación ya existentes. Los mensajes EDIFACT más relevantes están siendo modificados para poder transmitir la información del peso verificado. Por otro lado se está desarrollando un mensaje específico (VERMAS) para comunicar el peso verificado por parte del embarcador o de una báscula homologada.
ValenciaportPCS, está preparando sus sistemas y mensajes (XML y EDIFACT) para adecuarlos para la recepción, tratamiento y envío den los nuevos datos a los distintos interesados. 
 El equipamiento de pesaje debe cumplir con los requisitos de certificación y calibración nacionales. Las modificaciones del SOLAS exigen que la verificación del peso debe estar firmada: una persona específica debe ser nominada e identificada como que ha verificado la exactitud del cálculo del peso en nombre del cargador. La firma puede ser electrónica o puede utilizarse el nombre en mayúsculas de la persona autorizada a firmar.
Una naviera puede confiar en este peso verificado firmado como que es exacto. 
¿Quién es responsable de entregar el Peso Verificado a la naviera?
El embarcador es responsable tanto de la verificación del peso bruto como de hacer llegar este peso bruto verificado a la naviera. La naviera no está obligada a comprobar el peso recibido.

¿Que ocurre si hay discrepancias en el peso antes de que el contenedor llegue a la terminal?
Esas discrepancias deben resolverse acudiendo al Peso Verificado. Si las discrepancias son entre el peso verificado antes de llegar a la terminal y un peso verificado realizado por la terminal se resuelven usando el peso de la terminal.

¿Cuál es el límite para entregar el Peso Bruto Verificado?
No hay una fecha límite, la regulación establece que el VGM debe estar disponible con anticipación suficiente para ser utilizado por el capitán del buque o su representante y la terminal para la elaboración del plano de estiba

¿Qué ocurre cuando el VGM sobrepasa el peso máximo autorizado del contenedor?
Los contenedores cuyo peso sobrepase el máximo autorizado en la Placa CSC no pueden ser cargados en el buque. Es responsabilidad de la naviera comprobar que el VGM no sobrepasa el peso máximo autorizado del contenedor.

¿Cuales son las consecuencias y penalizaciones cuando no existe el Peso Máximo Autorizado?
Para que un contenedor sin VGM pueda ser cargado el capitán o su agente pueden obtener el VGM en nombre del embarcador. Esto puede hacerse pesando el contenedor lleno en la terminal o en cualquier otro lugar. El VGM obtenido se usará para la preparación del plano de estiba.

Los costes que puedan generarse, como las manipulaciones, pesado, gestiones, serán de cuenta del embarcador.
En cuanto a las penalizaciones, serán definidas por la legislación de cada país.
Fuente: Valencia Port

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

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