• Jue. Abr 25th, 2024

México y Brasil estuvieron en el centro del análisis de TOC Américas 2016

Una atractiva jornada se vivió ayer 12 de octubre en Cancún, México, en otra jornada de las conferencias TOC Américas 2016, donde destacaron las conferencias que analizaron la actualidad y las perspectivas del sector marítimo, portuario y logístico de dos de las más importantes economías de América Latina: México y Brasil.
La jornada fue iniciada con el “Reporte de Mercado de México: la economía de Latinoamérica que repunta”, que centró su análisis en el repunte económico de este país, especialmente dentro el sector manufacturero de automóviles y sus cadenas de valor, el cual ha llegado a marcar un competitivo crecimiento del PIB del 3% en 2016.
Moderó la sesión, Julián Palacio director general de Latinports, quien fue acompañado por Mario Veraldo, director ejecutivo de Maersk Line para México y Centroamérica; Arturo López, Presidente del Grupo Mexgal, propietario de Altamira Terminal Portuaria de México; Andrés Echeverría, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) e Iker Allison, vicepresidente de marketing de SSA México.
Paul Holloway, director del evento al referirse al destacado programa dispuesto, indicó que “ha sido genial tener noticias de tantos operadores de terminales, representantes de APM Terminals, SSA México, Tuxpan Terminal Portuaria, Altamira Terminal Portuaria y Latinports, todos los que han participado en los paneles de discusión”.
En el “Reporte de Mercado de Brasil: la mayor economía de América Latina que busca recuperarse”, se hizo un balance respecto del país sudamericano, el cual generó amplias expectativas por su misión de organizar los Juegos Olímpicos, sin embargo, “Brasil aún se encuentra en el ojo del huracán”, señaló Sam Light, productor de la conferencia, en relación al crítico momento que vive política y económicamente, sin que se tenga certeza de cuánto tiempo le tomará recuperarse.

Martin von Simson, consultor de Guia Maritimo y Leandro Barreto experto en  inteligencia naviera de Solve, despejaron ante los delegados algunas interrogantes en cuanto a qué ha ido mal en la economía brasileña, cuáles son sus perspectivas, alternativas para corregir los desequilibrios económicos que enfrenta y de qué manera se han visto afectadas las rutas marítimas de contenedores.

Una mirada a América Latina
Ampliando la mirada sobre el continente y su interacción con el cambiante escenario de la industria del transporte contenerizado a nivel global, surge el análisis deMatthias Dietrich, vicepresidente senior de Hamburg Sud para el Caribe y la Costa Oeste de América Latina, quien despejó las dudas en cuanto a si el fenómeno de las grandes navieras podrían extender sus sistema de cooperación de alianzas en las operaciones de norte a sur, particularmente en América Latina.
Al respecto detalló que «a pesar del hecho de que las alianzas dominan los titulares noticiosos, es importante recordar que sólo alrededor de la mitad del tonelaje mundial se despliega en alianzas, y ciertamente no están aquí en nuestro mercado de América Latina«, destacando que el mercado de América Latina sigue estando dominado por cinco actores principales: Hamburg Süd, Hapag-Lloyd, Maersk, MSC y CMA CGM.
Jornada del 13 de octubre
La apertura para este último de día de conferencias estará a cargo del panel titulado “La digitalización de los puertos y la cadena de logística controlada por datos” que apuntará a entregar una descripción de los enfoques “más inteligentes” para mejorar la productividad portuaria y dar a conocer los beneficios del concepto portuario de la próxima generación: el “Puerto Digital” que viene a demostrar  que no todo el desarrollo portuario se basa en la mejora y ampliación de la infraestructura dentro de los terminales.
  
Intervendrán en esta sesión Adam Sulich, director de TI y Operaciones de la Costa Este de Ports America; Allen Thomas, VP de desarrollo de clientes de Crux Systems, Adam Compain, CEO y fundador de ClearMetal; Kris Kosmala, gerente de Asia Pacifico de Quintiq y Glenn R. Legge, socio de Legge Farrow Kimmitt McGrath y Brown L.L.P.
Esta contingente temática seguirá siendo abordada en un segundo y tercer panel que estarán conformados, entre otros, por Sumitha Sampath, director de Estrategia de Producto de Navis; Luc Castera, CEO de Octopi; Jean Philippe Baussan, vicepresidente de Caribbean Port Services; Göran Krave, vicepresidente de servicios de Kalmar Américas y Andreas Müller, gerente de ventas, del Departamento de Equipamiento portuario de Liebherr, entre otros destacados relatores.
Por MundoMarítimo

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *