• Jue. Abr 25th, 2024

Panamá implementará medidas para proteger su sistema financiero del lavado de dinero

El gobierno panameño acogió este viernes las recomendaciones de una comisión de expertos, creada tras el escándalo de los «Panama Papers» y realizará los cambios legales necesarios para proteger su sistema financiero del blanqueo de capitales, manifestó este viernes el presidente del país, Juan Carlos Varela.


Las recomendaciones van a ser «implementadas lo antes posible», aseguró el mandatario tras recibir en un acto público el documento elaborado por la comisión, creada por su gobierno.

En un principio, en este comité de expertos estuvieron el Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth. No obstante, ambos abandonaron el grupo al alegar «falta de compromiso» por parte del gobierno panameño con respecto al trabajo del grupo.

Según Varela, el gobierno panameño se ha comprometido con este comité a «hacer una evaluación profunda de sus recomendaciones» y elaborar un plan de trabajo «para implementar aquellas acciones concretas que deban tomarse».

El sistema financiero panameño fue blanco de duras críticas tras la publicación de los Panama Papers, una filtración masiva de documentos que reveló cómo, desde una firma de abogados panameña, se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, muchas de las cuales pudieron ser utilizadas para evadir impuestos.

En medio del escándalo, el gobierno creó el 29 de abril el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá, integrado por cuatro panameños y tres extranjeros, entre ellos Stiglitz y Pieth. 

Varela manifestó que el contenido del informe se hará público el próximo lunes, después de que sea analizado por las autoridades del gobierno.

El informe permite «reforzar nuestro sistema financiero, que es uno de los pilares de nuestro país», dijo el vocero del comité, el exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta.

El documento tiene «recomendaciones puntuales» que se tienen que hacer «para que nuestro país siga ofreciendo el nivel de servicios de una manera transparente y atrayendo capitales adecuados», añadió Alemán.

Tras los Panama Papers, Francia incluyó al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales, mientras que el gobierno panameño se comprometió a acelerar distintas reformas para proteger su sistema financiero y firmó un convenio internacional para el intercambio de información fiscal.

Fuente: el Mundo Economia y Negocios
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/internacional/panama-implementara-medidas-para-proteger-su-siste.aspx#ixzz4QeCUu6uu

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *