• Mié. Abr 24th, 2024

Ecoanalítica estima una devaluación de 63,8% tras primera subasta del Dicom

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) adjudicó 24,1 millones de dólares en su primera subasta, informó este miércoles el director del Banco Central de Venezuela (BCV) y presidente del Comité de Subastas, Pedro Maldonado.
La primera convocatoria se realizó bajo una subasta ordinaria, que resultó en un tipo de cambio de 2.010 bolívares por dólar, un monto que se ubicó entre las bandas fijadas por el BCV de 1.800 bolívares como mínima y 2.200 bolívares por dólar como máxima.
El tipo de cambio resultante varió 176,4% respecto de la última asignación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), correspondiente al 26 de mayo. Ese día, el tipo de cambio se ubicó en 727,9 bolívares.
La firma Ecoanalítica, por su parte, estimó que la devaluación del bolívar fue de 63,8%.
“Esta subasta ordinaria que se resolvió da cuenta de que la oferta disponible consiguió solventar la demanda de divisas a un tipo de cambio que se encuentra dentro de las bandas que estableció el BCV”, indicó Maldonado en rueda de prensa desde el ente emisor en Caracas, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
Del monto total, se adjudicaron 22,9 millones de dólares a 776 personas jurídicas y 1,1 millones de dólares a 3.054 personas naturales. “Queremos destacar que dentro de las personas jurídicas se logró satisfacer el 59% de la demanda realizada”, precisó.
En cuanto a las posturas de las personas jurídicas, 35,6% de las divisas se solicitó para importación de productos terminados; la misma proporción para materias primas; 17,6% para insumos y repuestos; 7,7% para la contratación de servicios para pago de deuda, y 3,32% para bienes de capital.
“Las personas naturales declararon que la utilización de las divisas serán destinadas en un 75% al ahorro, a las remesas y viajes; 13% para efectuar compras por internet; 9% para cubrir tratamientos médicos y 3% para cursar estudios”, precisó.
“Esto da una inequívoca señal de que el procedimiento electrónico e informático que se ha establecido cuenta con la confianza de la población y de los sectores económicos productivos”, añadió.
Se espera que la segunda subasta del Dicom abra este jueves y se declare cerrada el viernes en la tarde. Está previsto que este esquema funcione de esta manera todas las semanas.
Tipo de cambio paralelo
Hace una semana, la firma Ecoanalítica estimó que la tasa del nuevo Dicom se movería entre Bs. 2.000 y Bs. 3.000 por dólar. La consultora estimaba que en las primeras semanas de arranque del sistema, si la tasa es elevada, pudiera haber un retroceso en el tipo de cambio paralelo e, incluso, de estabilidad de este marcador.
No obstante, advirtió que a partir de septiembre a propósito de los compromisos de deuda externa previstos para octubre y noviembre, prevén una nueva restricción en las liquidaciones de divisas al sector privado y una presión al alza en el tipo de cambio no oficial. “Mantenemos nuestro estimado de cierre del tipo de cambio paralelo en Bs. 16.308/$, basado en nuestro modelo de estimación econométrica”, indicaron.
Este miércoles, la cotización de la moneda extranjera en el mercado paralelo alcanzó a Bs. 6.108, una variación que con regularidad los economistas -coinciden- incide en el repunte de los precios de bienes y servicios en un país con amplia dependencia de las importaciones.

Por Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *