Sancionadas 27 empresas que faltaron a verificación de divisas esta semana

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sancionó a otras 27 empresas que no asistieron a la verificación del correcto uso de divisas en la penúltima semana del operativo que comenzó en agosto.
En total se suman, hasta la fecha, 230 empresas que no atendieron el llamado de Cencoex y que han sido castigadas. Las sanciones impuestas son: revocación de su inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), impedirles la participación en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad 1).
A estas 230 empresas se les abrió un procedimiento administrativo en Cencoex cuyo expediente es remitido al Ministerio Público “ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario” y se evaluará si serán objeto de multas, reintegros u otras sanciones monetarias.

CMS Desk - Google Chrome_22
El Cencoex inició a finales de julio un operativo especial de verificación de uso correcto de divisas a empresas a las que la extinta Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) liquidó divisas hasta el año 2013. Cada semana deben asistir unas 75 empresas, hasta completar el total de 1.059 llamadas a revisión.
Cada uno de los convocados tiene una fecha de asistencia y requisitos que entregar, entre ellos facturas y libros que justifiquen la mercancía importada con dólares preferenciales. Entre el año 2003 y 2013, Cadivi liquidó más de $300.000 millones a más de 10.000 empresas. El exministro de Planificación, Jorge Giordani, denunció el año pasado que de ese monto más de $20.000 millones se había asignado a empresas de maletín.

Leer más en: El Mundo Economía y Negocio

Sobre el Autor

Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

Artículos relacionados

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *