El buque “Hanjin Xiamen” anotó el tránsito número 100 por el Canal de Panamá Ampliado

El buque “Hanjin Xiamen”, de la naviera sur coreana Hanjin Shipping, registró el 14 de agosto el tránsito número 100 por el Canal ampliado, tras su inauguración el pasado 26 de junio.
El New Panamax de bandera panameña transitó el Canal con rumbo Pacífico a Atlántico, en dirección norte, con destino a Nueva York.
El portacontenedores, que posee 294 metros de eslora y 40 metros de manga, estuvo en bajo control de los capitanes Fermín Guardia, Juan Ramón Feliú y Julio Candanedo, durante su tránsito por la vía interoceánica.
Según el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano a un mes y medio de la inauguración del Canal Ampliado “todas las expectativas se han cumplido e incluso superado; la cantidad de buques es la esperada, y cada día se suman más reservas para transitar en la vía marítima”, señaló. De hecho, hasta la fecha 297 buques New Panamax han realizado reservas.
“Tenemos el más alto respaldo de nuestros clientes, y nos complace que todos hayan decidido ser parte del Canal Ampliado”, añadió el administrador del Canal.

102 años de la vía
El 15 de agosto, un día después de producirse el tránsito número 100, se conmemora el aniversario 103 de la vía interoceánica.
“A sus 102 años, el Canal de Panamá está rejuvenecido gracias al inicio de la ampliación, al permanente mantenimiento de su infraestructura original y, principalmente, al compromiso y talento de los 10.000 hombres y mujeres que hacen de esta vía una de las principales arterias del comercio marítimo mundial”, expresó Quijano.
La vía interoceánica une a más de 140 rutas marítimas hacia 1.700 puertos en 160 países, una conectividad que se ve potenciada con la entrada en operaciones desde el pasado 26 de junio del Canal ampliado, el cual añade un tercer carril para el tráfico de los buques y que representa el mayor proyecto de modernización desde su apertura el 15 de agosto de 1914.
El tránsito inaugural del buque COSCO Shipping “Panamá” rompió en ese momento el récord de peajes al pagar US$575.545, pero posteriormente ha sido superado varias veces.
Otro hito de importancia del Canal ampliado es el primer tránsito de un buque de transporte de gas natural licuado (GNL). Nuevo segmento de mercado para el canal. Esto ocurrió el 25 de julio cuando el buque Maran Gas Apollonia, charteado por la multinacional Shell, llegó desde el terminal de GNL Sabine Pass, en la costa del Golfo de EE.UU.
Las nuevas esclusas tienen capacidad para recibir al 90% de los buques de GNL de la flota mundial, lo que tendrá un impacto en el comercio de este producto y ofrecerá numerosos beneficios a las navieras.
Con la ampliación en funcionamiento, el Canal de Panamá proyecta incrementar sus contribuciones al desarrollo de Panamá como centro logístico, además de sus aportes directos a su Tesoro Nacional.
A partir de su transferencia al Estado de Panamá, el 31 de diciembre de 1999, el Canal ha aportado ingresos directos al Tesoro Nacional por más de US$10.600 millones.
Recientemente, se produjo un encuentro del administrador de la vía y los clientes, durante el cual intercambiaron opiniones sobre el Canal y su ampliación. En la reunión, los clientes reiteraron su confianza y satisfacción con los niveles de seguridad y servicio ofrecidos por el Canal de Panamá.
Por MundoMarítimo 
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Información del mundo Naviero, Aduanero y Portuario, en el Estado Falcón.

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